Christyan Estrada
La imagen de Itzel Aleida Torres Villanueva, una joven madre de 23 años que recientemente se graduó de la carrera de Ingeniería en Nanotecnologías en la Universidad Tecnológica de Coahuila (UTC), se viralizó en redes sociales.
La historia detrás de la fotografía resume cuatro años de una intensa jornada de trabajo y estudio, por la cual Itzel no veía a su hija durante 18 horas al día entre semana.
“Yo salía de mi casa a las cinco de la mañana para irme al trabajo, y después de ahí me iba al centro de idiomas, y me regresaba a la Universidad, y prácticamente yo venia llegando a mi casa a las once de la noche, y ya cuando yo llegaba mi bebé estaba dormida, y eso era lo que más de dolía” recuerda Itzel sobre los cuatro años de estudio.
En la foto de su graduación, Itzel sostiene a su hija Regina Maite, de cinco años, quien lleva en sus manos el cuadro de mención honorífica que su madre recibió al concluir sus estudios con un promedio sobresaliente de 9.58.
“Es una imagen reveladora, Itzel concluye satisfactoriamente su carrera, pero además con mención honorifica” destaca el rector de la UTC Sergio Guadarrama quien señala que “tener un hijo siempre es una bendición”.
El conmovedor momento fue capturado por el fotógrafo Alex Rodríguez, durante una ceremonia de graduación de 190 estudiantes que concluyeron sus estudios de distintas carreras técnicas y universitarias, donde Itzel y Regina vestían de toga y birrete.
“Esa imagen refleja todo lo que se logró en estos cuatro años tan difíciles, fue un momento muy emotivo; la que llevó todo esto fue mi hija, prácticamente”, agrega Itzel emocionada.
A lo largo de sus estudios, Itzel enfrentó el desafío de ser madre, esposa, estudiante y trabajadora, sin embargo, siempre tuvo el apoyo incondicional de su esposo, Milton Sánchez, quien se encargó de cuidar a su hija Regina Maite mientras ella estudiaba.
“Mi esposo es prácticamente el superhéroe de mi hija”, afirma esta madre de familia quien agrega que cuando quedo embarazada a los 16 años, sus padres le retiraron el apoyo moral y económico, por lo cual su esposo tuvo que apoyarla tambien para pagar sus estudios.
“Nadie sabe lo que está detrás de triunfar” Jesús López, usuario de redes sociales.
La viralización de la graduación de Itzel, generó una ola de apoyo y reacciones en redes sociales, por lo cual esta madre de familia, aprovechó su momento de gloria para para inspirar a otras mujeres que, como ella, enfrentan múltiples responsabilidades.
“A veces queremos tirar la toalla porque son muchas responsabilidades a la vez y estamos súper cansadas de la rutina”, reconoce.
Pero asegura que, en su caso, la motivación fue clara: “Yo siempre les digo que se agarren de ese motorcito, de sus hijos, para echarle ganas… todo esto al final de cuentas lo hice para mi hija”.
“Me han llegado mensajitos y comentarios de mujeres diciéndome ‘eres una inspiración para mí’. Me da gusto que, sin importar las dificultades, puedan encontrar en mi historia una motivación para seguir adelante”, expresa.
Además, la fotografía ha sido compartida con decenas de mensajes como el escrito por el usuario Jesús López quien al compartir la imagen en su muro destacó que “Nadie sabe lo que esta detrás de triunfar”.
Luego de concluir sus prácticas en una empresa de Ramos Arizpe, Itzel ahora se encuentra en la búsqueda de una oportunidad laboral que le permita aplicar sus conocimientos en nanotecnología, continuar creciendo profesionalmente y que su historia siga siendo un ejemplo de perseverancia para otras mujeres.