Banner

El medio que cubre todo Coahuila

1 de junio de 2026
Local

Listo el PREP para las elecciones del 7 de junio

Listo el PREP para las elecciones del 7 de junio
  • junio 1, 2026

RAÚL R. DE SANTIAGO

El Instituto Electoral de Coahuila (IEC) realizó el viernes el tercer y último ensayo del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), como parte de los preparativos para la jornada electoral del próximo domingo, dijo Patricia González, consejera del IEC y presidenta de la Comisión de innovación Informática.

Destacó que el tercer y último ejercicio permitió comprobar el correcto funcionamiento de los sistemas de captura, digitalización y publicación de resultados, cumpliendo con los tiempos establecidos por la autoridad electoral.

Señaló que durante el simulacro se logró capturar, digitalizar y publicar la totalidad de las 4 mil 319 actas contempladas, incluso antes de la hora programada, lo que confirmó la capacidad operativa del sistema.

Explicó que estos ejercicios también sirvieron para poner a prueba diversos escenarios de contingencia, como fallas eléctricas, interrupciones del servicio de internet o desperfectos en equipos de escaneo y dispositivos móviles.

Agregó que las pruebas se realizaron tanto en los centros de captura y verificación instalados en la sede central del IEC como en los 16 comités distritales, con el objetivo de evaluar los recursos humanos y técnicos que estarán operando durante la elección, asegurando así el correcto funcionamiento del PREP el día de la votación.