Saltillo, Coahuila / 17 de Febrero 2020
Por: Redacción
La lista de los 16 candidatos y candidatas que buscarán llegar al Congreso del Estado bajo las siglas del PRI en la elección del próximo 7 de junio quedó conformada este fin de semana, tras las renuncias de diversos funcionarios a sus cargos en la administración estatal y de algunos municipios.
Si bien el PRI no ha dado a conocer el listado de forma oficial, los nombres que aparecen se han venido mencionando en corrillos políticos y columnas periodísticas; algunos otros han sido confirmados por fuentes extraoficiales.
De esta forma, los abanderados con los que el Revolucionario Institucional buscará recuperar la mayoría en el Poder Legislativo local serían los siguientes:
Distrito 1, Georgina Cano Torralva; Distrito 2, Esperanza Chapa García; Distrito 3, Jesús María Montemayor Garza; Distrito 4, Jorge Abdala Serna; Distrito 5, María Guadalupe Oyervides Valdez; Distrito 6, Ricardo López Campos; Distrito 7, Raúl Onofre Contreras y Distrito 8, Olivia Martínez Leyva.
Por el Distrito 9, el abanderado tricolor será Eduardo Olmos Castro; Distrito 10, Shamir Fernández Hernández; Distrito 11, Hugo Dávila Prado; Distrito 12, Edna Dávalos Elizondo; Distrito 13, Luz Elena Morales Núñez; Distrito 14, Bárbara Cepeda Boehringer; Distrito 15, Martha Loera Arámbula y Distrito 16, Álvaro Moreira Valdés.
EL GÈNERO EN LAS CANDIDATURAS
La lista está integrada por ocho mujeres y ocho hombres.
De los cinco distritos que integran la región sureste, en cuatro de ellos el PRI llevará candidatas y en solo uno, candidato:
En el Distrito 12 con cabecera en Ramos Arizpe, Edna Dávalos; en el 13 con cabecera en Saltillo, Luz Elena Morales; en el 14 con cabecera en Saltillo, Bárbara Cepeda y en el 15, con cabecera en Saltillo, Martha Loera.
En el Distrito 16, con cabecera en Saltillo el candidato será Álvaro Moreira Valdez.
Caso contrario ocurrirá con la región Lagunera, en donde de los seis candidatos, cinco serán hombres y solo habrá una mujer.
En el Distrito 4, (con cabecera en San Pedro) el abanderado será Jorge Abdala; en el 7 (Matamoros), Raúl Onofre Contreras; en el 9, (Torreón), Eduardo Olmos Castro; en el 10, (Torreón), Shamir Fernández y en el 11, (Torreón), Hugo Dávila Prado.
En la Laguna, la única candidata mujer será Olivia Martínez Leyva, por el Distrito 8 con cabecera en Torreón.
DISTRITO 1, EL ÚNICO ‘NO AMARRADO’
Por equidad de género, en el Distrito 1 deberá haber candidata mujer. Hasta ahora la más mencionada es la ex diputada local y Notaria Pública, Georgina Cano Torralva, aunque la nominación podría recaer también en Verónica de Hoyos, ex coordinadora de la SEJUVE en Acuña y ex regidora en ese municipio, o en Marilú Flores, esposa del ex alcalde de Acuña, Alberto Aguirre y ex diputada federal.
QUINCE DE LOS 16 YA HAN SIDO CANDIDATOS, PRIMER ELECCIÓN DE ÁLVARO MOREIRA
Otras de las particularidades de esta lista, es que de los 16 candidatos, quince de ellos ya han ido antes a un proceso electoral como abanderados.
La excepción es Álvaro Moreira Valdés, con larga trayectoria en cargos partidistas, -entre otros, ha ocupado de forma interina la Presidencia del Comité Directivo Estatal y también la Secretaría de Organización-, pero por vez primera participa como candidato a un cargo de representación popular.
Georgina Cano fue candidata a diputada local; Esperanza Chapa lo hizo al mismo cargo y actualmente se desempeña como legisladora local; Jesús María Montemayor fue alcalde de Sabinas y diputado local; Jorge Abdala ha sido alcalde de San Pedro y legislador local.
Mientras que Guadalupe Oyervides fue diputada federal de mayoría y candidata a alcaldesa de Monclova, aunque perdió la elección; Ricardo López Campos ha sido candidato a diputado local.
Raúl Onofre Contreras ha sido candidato a diputado federal suplente, a diputado local y a alcalde de Matamoros; Olivia Martínez fue candidata a diputada federal (no ganó su elección) y candidata a regidora; Eduardo Olmos ha sido candidato a alcalde, a diputado federal y a diputado local; Shamir Fernández ha sido candidato a diputado local y Hugo Dávila Prado fue candidato suplente con el ex diputado local y hoy líder del PRI, Rodrigo Fuentes Ávila.
Edna Dávalos fue candidata a diputada federal suplente con Guadalupe Oyervides, mientras que Luz Elena Morales fue candidata suplente a diputada local plurinominal con Osdelia Ureta Hernández; María Bárbara Cepeda fue candidata a regidora, mientras que Martha Loera ha sido candidata suplente a diputada local y federal.
ESPERANZA CHAPA, ÚNICA QUE VA POR REELECCIÓN
La única candidata del PRI que buscará repetir como legisladora local es Esperanza Chapa García, actual diputada por el Distrito 02 con cabecera en Piedras Negras, gobernada actualmente por su cuñado Claudio Bres Garza, ex priista que dejó a ese partido y bajo las siglas de MORENA arrebató por vez primera el gobierno de ese municipio al Revolucionario Institucional.
LOS PLURINOMINALES Y LOS SUPLENTES
Sobre la lista de candidatos a diputados por la vía de representación proporcional o plurinominales aún no se han revelado detalles, aunque la misma sería encabezada por nombres como Eduardo Olmos Castro, Guadalupe Oyervides, Edna Dávalos y Luz Elena Morales, con lo que se aseguraría su llegada al Congreso local en caso de que no resultaran triunfadores en sus respectivos distritos.
En el mismo caso está la lista de los candidatos suplentes, la que se dice, aún se está conformando aunque han trascendido algunos nombres como el de ex presidente del PRI en Saltillo, el ex regidor, Abraham Tobias Hernández, Marco Morales en Monclova o Verónica de Hoyos en Acuña.
EL ANTECEDENTE DE 2017
En la elección para diputados locales de 2017, el PRI solo ganó 7 de los 16 distritos en juego con los siguientes candidatos: Distrito 2, Esperanza Chapa; Distrito 6 con Josefina Garza y Distrito 7, con Graciela Fernández Almaraz; Distrito 12 con Lilia Isabel Gutiérrez y el 13 con Jaime Bueno Zertuche.
El tricolor ganó además los Distritos 15 y 16 con Azucena Ramos y Samuel Rodríguez Martínez.
En esa elección, resultaron perdedores Georgina Cano, en el Distrito 1, contra el udecista y hoy presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Emilio de Hoyos; en el Distrito 3, Teresa Guajardo fue derrotada por Zulma Guerrero de la UDC y en el 4, José Luis Flores Méndez perdió ante el entonces candidato de UDC y ex priísta, Edgar Sánchez Garza.
José Alberto Medina y Lourdes Quintero perdieron los Distritos 5 y 8 ante los panistas Rosa Nilda González y Marcelo Torres Cofiño, mientras que Mario Cepeda Villarreal, Román Alberto Cepeda González, Rodrígo Fuentes Ávila y Javier Díaz fueron derrotados en los Distritos 9, 10, 11 y 14 por los candidatos del PAN Fernando Izaguirre, Blanca Eppen, María Eugenia Cázares y Juan Carlos Guerra López.
En la región Sureste, el tricolor ganó cuatro de cinco posiciones, mientras que en la Laguna solo pudo conquistar una de seis curules en juego.
OTRAS PARTICULARIDADES
En la lista además se aprecia la representación de diversos grupos políticos tanto al interior como al exterior del PRI y candidatos que gozan de lugar privilegiado con la actual clase gobernante. El sello que caracteriza a todos, es que son gente del gobernador Riquelme.
Eduardo Olmos Castro, candidato por el Distrito 9, es el personaje político más cercano al actual gobernador del estado, Miguel Angel Riquelme Solís; Jesús María Montemayor Garza es sobrino del ex gobernador Rogelio Montemayor, quien renunció al PRI hace unos meses.
Ricardo López Campos forma parte del grupo político del ex gobernador Enrique Martínez y es tío del actual alcalde panista de Monclova, Alfredo Paredes; Luz Elena Morales es hija de Mario Enrique Morales Rodríguez, líder de la CROC en Coahuila, mientras que Bárbara Cepeda es hija de Abraham Cepeda, ex diputado local y ex funcionario estatal y federal, ligado al grupo del ex gobernador Martínez y Martínez. Ambas salen del equipo del actual alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas.
Edna Dávalos es esposa del dos veces ex alcalde de Ramos Arizpe (una vez por el PAN y una vez por el PRI) Ricardo Aguirre Gutiérrez, actualmente director de la Comisión Estatal de Vivienda del gobierno estatal. Alvaro Moreira es hermano del ex gobernador Rubén Moreira Valdez.
Mientras que Raúl Onofre Contreras es esposo de Graciela Fernández, la única candidata que ganó en la región lagunera en la elección del 2017, por Distrito 7 con cabecera en Matamoros. Esperanza Chapa, en el Distrito 02 es cuñada del alcalde de Piedras Negras por MORENA, Claudio Bres Garza, quien ha ocupado ese cargo en dos veces anteriores por el PRI y formó parte del gabinete del entonces gobernador Rogelio Montemayor, hoy también fuera del PRI.
Es importante mencionar que 9 de los 16 candidatos ya han sido diputados locales: Raúl Onofre Contreras, Eduardo Olmos, Martha Loera, Jesús Maria Montemayor, Esperanza Chapa, Jorge Abdala, Ricardo López Campos, Shamir Fernández y Georgina Cano.