Banner

El medio que cubre todo Coahuila

20 de julio de 2026
Local

Les prometen visas y se ‘vuelan’ el dinero

Les prometen visas y se ‘vuelan’ el dinero
  • julio 20, 2026

Moisés Santiago H.

El aumento de fraudes relacionados con los trámites de visa y pasaporte mantiene en alerta a familias de distintas regiones de Coahuila, donde personas han perdido miles de pesos tras confiar en supuestos gestores que prometen agilizar el proceso. Ante esta situación, agencias de viajes, legisladores y afectados coinciden en la necesidad de fortalecer la información y recurrir únicamente a canales oficiales.

José María Lara Moreno, propietario de una agencia de viajes, advirtió que el trámite de visa y pasaporte continúa siendo uno de los servicios más solicitados por quienes desean viajar al extranjero, pero también uno de los más aprovechados por personas que cometen fraudes.

El entrevistado señaló que el costo total para realizar ambos trámites puede representar una inversión de entre 10 mil y 12 mil pesos por persona, por lo que recomendó a los ciudadanos informarse y buscar asesoría con agencias establecidas para evitar ser víctimas de estafadores.

Explicó que, en muchos casos, los defraudadores solicitan pagos por adelantado con la promesa de gestionar la documentación; sin embargo, desaparecen sin realizar ningún trámite, dejando a las familias sin su dinero y sin la posibilidad de obtener su visa o pasaporte.

Lara Moreno destacó que el proceso para obtener estos documentos es relativamente sencillo cuando se realiza a través de los canales adecuados y con personal capacitado, por lo que exhortó a la población a verificar la seriedad de las agencias antes de entregar documentación o efectuar cualquier pago.

Buscan reducir riesgos desde el Congreso

Ante el incremento de este tipo de fraudes, la Tercera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó un dictamen para exhortar a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a fortalecer la campaña permanente de información sobre el trámite del pasaporte mexicano, con el objetivo de prevenir que los ciudadanos sean víctimas de fraudes cibernéticos.

El dictamen, aprobado durante la reunión del pasado 1 de julio, también solicita implementar mayores medidas de ciberseguridad para alertar a la población sobre los procedimientos y medios oficiales para realizar este trámite de manera segura.

Legisladores señalaron que el fraude relacionado con la obtención del pasaporte continúa siendo una problemática que afecta a ciudadanos en todo el país, quienes son engañados mediante páginas de internet falsas que suplantan la identidad de la SRE para cobrar pagos indebidos y obtener datos personales de manera ilícita.

Advirtieron que este tipo de delitos no solo ocasiona pérdidas económicas a las víctimas, sino que también pone en riesgo su información personal y su derecho a la identidad.

Los integrantes de la comisión reconocieron que, debido al alto número de mexicanos que viven o viajan al extranjero, la Secretaría de Relaciones Exteriores ha modernizado sus procesos para ofrecer un servicio más eficiente y seguro. Sin embargo, consideraron necesario reforzar la difusión de los canales oficiales y las recomendaciones para evitar estafas.

Con estas acciones, el Congreso busca que quienes tramiten o renueven su pasaporte cuenten con información clara y confiable, reduciendo el riesgo de caer en engaños a través de sitios web apócrifos o intermediarios no autorizados.

Testimonios evidencian el impacto de las estafas

La facilidad con la que se ofrecen trámites rápidos a través de plataformas digitales y redes sociales ha propiciado un aumento en las estafas, siendo los adultos mayores una de las principales víctimas, así como familias que buscan soluciones inmediatas para obtener sus documentos.

Para muchas personas, como el señor Armando, el proceso para obtener una visa se ha convertido en una experiencia complicada. Tras haber enfrentado problemas migratorios en el pasado, buscó asesoría con personas que aseguraban poder ayudarlo; sin embargo, le solicitaron mil 500 pesos únicamente para iniciar un supuesto proceso de perdón, el cual nunca se concretó.

Casos similares se han registrado en las regiones Centro, Carbonífera y en los Cinco Manantiales, evidenciando un patrón de fraude que afecta a ciudadanos que buscan cumplir con los requisitos para viajar al extranjero.

Lara Moreno enfatizó que, en este tipo de situaciones, lo más recomendable es brindar la asesoría adecuada y realizar los trámites directamente ante el consulado estadounidense, sin recurrir a intermediarios que hagan promesas falsas o aseguren resultados garantizados.

Finalmente, José María Lara Moreno recomendó desconfiar de quienes ofrecen citas “garantizadas”, documentos en tiempos irrealmente cortos o supuestos contactos dentro de las dependencias, ya que este tipo de promesas suele ser utilizado para cometer fraudes.

Asimismo, reiteró que la mejor forma de evitar ser víctima de una estafa es verificar la autenticidad de las páginas oficiales, acudir a agencias reconocidas y solicitar información directamente ante las autoridades correspondientes.

Este es el costo del pasaporte mexicano dependiente los años de vigencia

  • 1 año – 920 pesos (solo para menores de 3 años)
  • 3 años – 1,795 pesos
  • 6 años – 2,440 pesos
  • 10 años – 4,280 pesos

185 dólares
es el costo de la visa americana de turista

APUNTE

Los pagos para el pasaporte mexicano y la visa americana se realizan únicamente a cuentas bancarias oficiales de la Secretaría de Relaciones Exteriores y el sistema de citas de Estados Unidos, respectivamente, por lo que se exhorta a los solicitantes a poner atención al momento de realizar el pago y cerciorarse que la cuenta no esté a nombre de alguien más para evitar fraudes.