NÉSTOR GONZÁLEZ
El diputado federal por el PRI, Jaime Bueno Zertuche, dijo que es lamentable que el Presupuesto de Egresos de la Federación deje nuevamente marginado a Coahuila en materia de infraestructura, y solamente se concentren en el proyecto de Agua para la Laguna y algunos consultorios del Instituto Mexicano del Seguro Social, dejando en ceros renglones tan importantes como el carretero.
“El tema de infraestructura está en un 72 por ciento concentrado en dos obras: el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas. Hay una pequeña inversión en clínicas del Seguro Social, en consultorios del Seguro Social y el tema de Agua para la Laguna, que se lo cargan a Durango y a Coahuila, aunque una gran parte de esa inversión está en el estado de Durango”.
Criticó que por el contrario, el presupuesto de programas sociales creció en Coahuila, los cuales son implementados por el gobierno federal sin una organización adecuada, y cumpliendo el papel de paliativos de los verdaderos problemas sociales.
“En realidad no están impactando y no están llevando de la mano a los beneficiarios a desarrollarse por sí mismos… qué bueno que se aumente el presupuesto, pero hay que checar varias cosas, uno, que el beneficio sea para apoyar a más gente o a la misma de mejor forma, y no que el aumento se dé para la operación de los programas sociales, que eso ha estado sucediendo mucho”.
Dijo que el gasto corriente es uno de los rubros que han aumentado más en este gobierno federal, de alrededor de 315 mil millones de pesos.