Leslie Delgado
El equipo de paleontología del Museo del Desierto presentó un nuevo pariente del Tyrannosaurus rex del período Cretácico, en México. El nuevo tiranosáurido, Labocania aguillonae que vivió aproximadamente hace 72.5 millones de años, cerca del final de la era de los dinosaurios.
El ejemplar fue descubierto en los lechos de la Formación Cerro del Pueblo en los desiertos de Coahuila, en el norte de México. La nueva especie es distinta de especies contemporáneas como Albertosaurus y Daspletosaurus de los Estados Unidos y Canadá, y en cambio, es parte de un grupo de tiranosaurios de constitución ligera y patas largas que evolucionaron en México y el suroeste de Estados Unidos.
Cabe mencionar que la investigación fue realizada por Héctor Rivera del Museo del Desierto y Nick Longrich, de la Universidad de Bath en Inglaterra.
Ellos examinaron un espécimen que había sido recolectado hace 20 años y almacenado sin estudiar en el laboratorio de paleontología del MUDE.
“Esto demuestra que, a pesar de su gran tamaño, los tiranosaurios tenían rangos geográficos pequeños, con especies distintas habitando diferentes partes del continente norteamericano”, compartió el doctor Héctor Rivera.
Al analizar los huesos distintivos del cráneo, encontraron que era una nueva especie del género Labocania descrito en Baja California en 1974. La nueva especie ha sido nombrada “Labocania aguillonae” en honor a su descubridora, la profesora Martha Carolina Aguillón, una paleontóloga coahuilense con una destacada carrera en varias ramas de esta materia.
El nuevo tiranosaurio es parte de una rama del árbol evolutivo de los tiranosaurios la cual se desarrolló en el suroeste de América del Norte. Esta tribu distinta de tiranosaurios tenía mandíbulas poderosas, pero era más pequeña y tenía piernas más largas y delgadas que el T. rex, lo que sugiere que estaban diseñados para la velocidad.
“El descubrimiento de la nueva especie Labocania aguillonae es de gran importancia para la paleontología, ya que no solo amplía nuestro conocimiento sobre los tiranosáuridos en Laramidia, sino que también subraya la notable diversidad y endemismo de estos depredadores durante el Cretácico Superior. Este hallazgo es particularmente significativo para la región de México, donde los fósiles de tiranosaurios han sido escasos y fragmentarios. La identificación de L. aguillonae en Coahuila proporciona evidencia crucial sobre la distribución geográfica y la evolución de los tiranosaurios en el sur de Laramidia, destacando las diferencias ecológicas y evolutivas entre las faunas del norte y del sur”, agregó el doctor.
Por su parte, el director del Museo del Desierto, Arturo González reconoció el trabajo del departamento de paleontología y mencionó que buscarán poner la réplica en exhibición como parte de los atractivos que ofrece el recinto, con el propósito de seguir promoviendo el trabajo que realizan para identificar las especies de dinosaurios que habitaron Coahuila hace millones de años.