Investiga CDHEC a maestros de la Narro tras suicidio de alumno

RAÚL ROCHA
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila inició de oficio una investigación tras el suicidio de un estudiante de la UAAAN en el que pudieran estar vinculados actos de uno o varios maestros, dijo su titular, Hugo Morales.
Afirmó que esta investigación se abrió de oficio y la arrancaron en cuanto se enteraron de la situación, que fue inmediatamente.
“(Estamos con el caso de) El fallecimiento de un joven que pudo estar vinculado por diversos actos que pudieron haber sido de un maestro o incluso varios. Esta investigación se abrió de oficio. La iniciamos prácticamente el mismo día que tuvimos conocimiento de estos hechos y producto de lo mismo se han enviado algunos oficios a las autoridades académicas para ir conociendo la base de ellos”, dijo.
“En los próximos días estaremos entrevistando a profesores y a la comunidad estudiantil, que hay que decir de manera extraoficial, también ha pretendido acercarse con nosotros para darnos información sobre el caso”, aseguró.
Señaló que deberá de caminar la investigación de una manera sólida y de encontrarse alguna responsabilidad se emitirá una recomendación.
Agregó que no se había recibido algún caso similar por parte de alguna universidad, aunque sí de algunos estudiantes residentes del IMSS que se quejaron de los horarios que los obligaban a hacer las prácticas.
“Primero deberemos tener la contundencia y la seguridad de una investigación sólida para poder establecer si hay una responsabilidad desde el punto de vista de violación de los derechos humanos y en ese contexto estaremos revisando también los protocolos de la propia universidad”, señaló.
“En caso de que se pudiera corroborar esa información tendríamos que evaluar la posibilidad de emitir una recomendación”, expresó.