Instalan buzón amarillo para prevenir suicidios

NORMA RAMÍREZ
A propósito del pasado 10 de septiembre, día mundial para la prevención del suicidio, estudiantes de medicina instalaron el buzón amarillo el cual tiene el propósito de que manera anónima puedan escribir una carta solicitando un apoyo psicológico, informó Mireya Ramírez, tutora del grupo de estudiantes.
La Escuela de Ciencias de la Salud en su carrera de psicología, realizó varias estrategias para evitar el suicidio, entre ellas la campaña denominada “Te quiero Decir”.
La Universidad cuenta con un sistema de tutorías en donde se comprometen los estudiantes como docentes a ser empáticos con los conflictos de otros para brindar una mano amiga.
Dentro de los problemas detectados en la población juvenil está la depresión como consecuencia de problemas académicos, económicos y amorosos, que por la edad o el entorno no pueden manejarlos de la mejor manera.
Es por eso que el grupo de tutoría creó el buzón amarillo en donde de manera anónima mediante una carta, se depositaran mensajes de aliento de ánimo para que en el caso de que alguien lo necesite e incluso busque en el suicidio una solución pueda tener unas palabras de aliento y de empuje para seguir adelante
Las cartas recolectadas en el buzón amarillo símbolo de la lucha contra el suicidio, se exhibirán en un mural para que los estudiantes las lean y puedan encontrar una empatía para que sepan que no están solos y todo tiene solución.
“A veces pensamos que a los jóvenes no les importa nada cuando en realidad cargan con muchas situaciones que al no ser bien canalizadas terminan con decisiones no correctas como el suicidio pues no ven esto como el término de su vida sino de una situación que no quieren vivir”, expresó Ramírez Ordoñez.