Leslie Delgado
Con el objetivo de agilizar los trámites, mejorar las condiciones laborales del personal y buscar áreas de oportunidad para optimizar el servicio a la ciudadanía, Federico Fernández Montañez, fiscal General del Estado, anunció que implementará un diagnóstico integral en la Fiscalía General del Estado (FGE).
Adelantó que siete de cada 10 trámites serán en línea, para consolidar como uno de los principales propósitos avanzar en la digitalización de los procesos.
“Estamos evaluando los procesos internos para que siete de cada diez trámites puedan realizarse en línea, reduciendo significativamente el tiempo que los ciudadanos pasan en las oficinas. Hoy hay trámites que tardan hasta tres horas con cuarenta y cinco minutos, y eso queremos cambiarlo con tecnología y eficiencia,” destacó Fernández Montañez.
El fiscal explicó que actualmente se encuentra en contacto directo con ministerios públicos, peritos y elementos de la Agencia de Investigación Criminal para identificar retos y necesidades específicas.
“Estamos trabajando en un diagnóstico para mejorar las condiciones laborales del personal. Por ejemplo, hay personas asignadas a adscripciones lejanas a sus familias, y eso es algo que podemos ajustar. Además, estamos evaluando la disponibilidad de materiales y herramientas necesarias para su trabajo,” señaló.
“Estamos hablando con todos para entender su realidad y buscar soluciones. Mejorar su entorno de trabajo es clave para que puedan brindar un servicio de calidad a la ciudadanía,” añadió.
Subrayó que la digitalización es una prioridad en su gestión para facilitar los trámites y acercar los servicios de la Fiscalía a la población. “Si logramos que una buena parte de los trámites se puedan hacer en línea, descongestionaremos las oficinas y daremos una mejor experiencia a la ciudadanía,” afirmó.
Por último, el fiscal expresó su compromiso con encontrar áreas de oportunidad para fortalecer la Procuración de Justicia y ofrecer un servicio más eficiente y cercano. “El objetivo es transformar la Fiscalía en una institución más moderna, ágil y sensible a las necesidades de la gente,” concluyó.