Hace crisis gobierno de Piedras Negras

Norma Ramírez
Dos hechos han marcado el inicio de la mayor crisis del Gobierno Municipal de Piedras Negras a dos meses de su instalación: un agarrón entre regidores en el que se enfrascó el propio alcalde Jacobo Rodríguez y luego, las acusaciones entre el edil y su secretario de Ayuntamiento por presunta corrupción.
El primer hecho se presentó la tarde del miércoles, con un desencuentro entre los regidores Juan Carlos Álvarez Ricardo “Richi” Múzquiz y el mismo alcalde, Carlos Jacobo Rodríguez, quien también entró en la discusión subida de tono en donde prevalecieron las acusaciones, ofensas y gritos con alusiones personales, entre otros, en plena sesión de cabildo que se transmitió en vivo.
Más tarde, el Secretario del Ayuntamiento, Armando Ignacio García Villarreal, difundió un video en redes sociales en donde acusó públicamente al alcalde Carlos Jacobo Rodríguez de pretender sobornarlo para que renunciara a su cargo, a cambio de dinero, contratos de obras públicas y algunos otros beneficios.
“No cederé a presiones ni corrupción”, aseguró García y dejó en claro que no renunciará a su cargo pese a la presión del alcalde, asegurando que su permanencia depende exclusivamente del Cabildo conforme al código municipal.
“El nombramiento del Secretario del Ayuntamiento es una decisión colegiada del Cabildo, no del alcalde, y no me prestaré a actos de corrupción”, afirmó de manera contundente.
García Villarreal subrayó que su continuidad está respaldada por la Gaceta Municipal y las leyes que así sustentan al ayuntamiento, por lo que cualquier intento de remoción fuera de estos lineamientos carecería de legalidad.
Sostuvo que el alcalde le pidió renunciara y a cambio, lo pondría como asesor legal.
Reveló que este jueves por la mañana acudió a su oficina como todos los días y guardias ya lo esperaban para negarle la entrada argumentando era orden del alcalde.
En tanto, en la conferencia de prensa “La Mañanera” de ayer jueves, el alcalde aseguró se había destituido ya al Secretario del Ayuntamiento y adelantó que se interpondría una denuncia penal en su contra por delitos relacionados con malos manejos de recursos públicos.
Rodríguez González aseguró que la decisión se tomó luego de una investigación motivada por denuncias en redes sociales, donde ciudadanos reportaron que se le entregaron recibos apócrifos y cobros excesivos por servicios funerarios del Panteón Municipal, afirmando que el funcionario en mención tenia trabajando fuera de nómina a una persona en los camposantos para tal fin sin reportar estos ingresos al Ayuntamiento.