En pleno siglo XXI se sigue juzgando a la mujer cuando existe violencia
NORMA RAMÍREZ
A pesar de la serie de campañas para erradicar en el país la violencia en contra de las mujeres en pleno siglo XI se sigue juzgando a la mujer por ser víctima de violencia, acción que debe de quitarse de la sociedad motivo por el cual muchas mujeres no quieren denunciar a su agresor, en ese tema se capacitó al personal de salud para el trato correcto de las pacientes que lleguen a los nosocomios víctimas de violencia, dijo la coordinadora de la unidad de atención a la violencia, Mireya Ramírez Ordoñez.
Comentó que la violencia catalogada en diferentes factores sociales como la económica, la psicológica, la verbal, la de eliminación de derechos y la física han hecho presas principalmente a las mujeres de todos los niveles sociales.
Lo primero que hacen los agresores es aislarlas y lo segundo es deteriorar su autoestima para achicarlas y con eso dominarlas más fácil.
Cuando una mujer se atreve a externar a un familiar, amiga o autoridad lo que sucede en la vida común de pareja sigue siendo violentada al recibir contestaciones como “¿Qué hiciste para que te hicieran esto?, ¿Por qué lo haces enojar?, ¿Yo te lo dije?, o trabaja para que lo dejes.
Los tipos de mensajes anteriores siguen siendo de juicio en contra de la mujer, cuando se tiene que actuar de manera rápida y bajo la protección de las autoridades para evitar tragedias como los feminicidios, lamentablemente externo es a la víctima a la que se le señala mientras que la agresor no, sino al contrario lo victimizan.
Es por eso que los médicos y enfermeras tienen que contar con estos talleres de sensibilización en contra de la violencia para primero atender de sus heridas a la afectada pero de inmediato ponerla en contacto con la autoridad especializada en violencia y se proceda al respecto.
Ramírez Ordoñez afirmó nuestra misión es salvar vidas por lo que deben de estar atentos a las señales de violencia en contra de una mujer no solamente lo latente lo físico sino también su estado mental que en muchas de las ocasiones es la más difícil de detectar para eso están los psicólogos y especialistas en este sentido afirmó.
“Si una relación no construye sino destruye y no es buena y hay que pedir ayuda”, finalizó.
