Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Lunes 09 de Septiembre 2024
UnidadInvestigación
| | |

El desamor y sus sombras: la amenaza del suicidio

No disponible

No disponible

08 de Agosto 2024

Norma Ramírez

Aunque no se precisan cifras, uno de los detonantes más comunes en casos de intentos de suicidio, atendidos en el Hospital Salvador Chavarría, en Piedras Negras, son los relacionados con la depresión por una ruptura amorosa, asegura la encargada del área en el nosocomio, Gloria Barrera.

Señalo que el carácter  de las personas al enfrentar los problemas  no les permita  ver más allá  y les impide superar la dependencia de una pareja sea hombre o mujer.

A decir de Gloria Barrera, existen dos factores  de análisis: en primer punto,  la persona que  tiene  el propósito de atentar contra su vida en algunos casos  por chantaje  a la pareja y retenerlo a su lado  o bien  para que vean  que es capaz de auto dañarse, pero solo queda en intento.

El segundo  es quien habla constantemente de la muerte, que  todo estará bien sin él o ella,  la persona que  en silencio se hunde en una extrema depresión hasta  ver la manera de atentar contra su vida y lograrlo.

La especialista en salud mental  indicó que en ambos casos  se requiere de apoyo de ayuda para no caer en el dicho “Murió de Amor”, cuando  esto se puede prevenir  con una atención especializada   en el área de salud mental y el equipo de especialistas. 

Indicó que este fenómeno se presenta  tanto en adolescentes como  en personas adultas pero con el mismo comportamiento y resultado. 

Por esa razón, es importante que los familiares al notar este comportameinto, sepan dónde pedir ayuda, ya que aseguró “sí hay salida”.

Además del departamento de atención a salud mental en el hospital Chavarría, se tiene la línea de la vida 911  cuyas llamadas son canalizadas a psicólogos y profesionales  que tratarán de dar una alternativa y atenderlos según el protocolo de contingencia emocional.

Las señales de alerta son: la persona habla constantemente sobre la muerte, pensamientos fijos sobre la muerte, aislamiento social, dormir demasiado, no tiene propósito para vivir, insomnio, problemas alimenticios, entre otros.

Según la experta, la solución es que quien tenga estos síntomas cuda   a los grupos de ayuda, a una cita médica en salud mental  en donde se le tratará  el padecimiento que tiene para salir adelante.