Somete Menera a Jacobo

Norma Ramírez
El gerente del Simas en Piedras Negras, Lorenzo Menera, se impuso al alcalde de este municipio, Jacobo Rodríguez, al lograr que por mayoría, el Consejo del organismo aprobara que se lleve ante Cabildo, la determinación o no, de remover a la Comisaria del sistema, María Dolores García, luego que esta hiciera públicos gastos de comidas y bebidas alcohólicas facturados a la institución por parte de Menera.
En una sesión extraordinaria del Consejo del Simas celebrada ayer, y cuyo primer punto era ese, Menera exigió la salida de la funcionaria, a la que se señaló además por retener cheques de pago a diversos proveedores.
Presente en la reunión, el alcalde Jacobo Rodríguez hizo un llamado a no politizar el trabajo del sistema responsable del agua y a no votar el punto, en una clara defensa a la labor de la Comisaria, sin embargo, el Gerente insistió en que la votación se llevara a cabo e incluso, cuando el alcalde levantó la mano para manifestar el sentido de su voto, Menera le recordó que no tenía derecho a votar “y aquí el gerente soy yo”, le aclaró.
Momentos antes y durante la discusión, que subió de tono, Menera Sierra enfrentó directamente al alcalde Jacobo Rodríguez, a quien le recordó que no tenía injerencia en las decisiones del Consejo.
Tras dejar la sesión del Consejo, Jacobo Rodríguez, se dijo sorprendido por el rumbo que tomó la reunión y admitió que no esperaba la forma en que se desarrollaron los hechos. “Me desconcertó lo que ocurrió. No me lo esperaba, pero ahora falta lo que diga el cabildo al respecto pues son los unicos que pueden removerla del cargo”, dijo.
Cuestionado directamente sobre si Menera se había impuesto a la voluntad del alcalde, Jacobo admitió que así fue y lamentó que “el grupo que domina el consejo” haya actuado de esa forma.
Reiteró que lo que se requiere en el organismo es trabajo y afirmó que la situación en el Simas en esta administración está peor que en cualquier administración anterior.
La confrontación entre Menera y Rodríguez evidencia una nueva fractura en la relación entre el gobierno municipal y las fuerzas políticas y sociales que lo apoyaron para llegar a la alcaldía.