Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 22 de Noviembre 2024
UnidadInvestigación
| | |

División hace fracasar elección de Morena

Durante el evento que Morena tuvo por la tarde en la Alameda Zaragoza, debieron ser retiradas del presidium las sillas de quienes desairaron la convocatoria.

Durante el evento que Morena tuvo por la tarde en la Alameda Zaragoza, debieron ser retiradas del presidium las sillas de quienes desairaron la convocatoria.

11 de Noviembre 2024

Leslie Delgado / Raúl R. de Santiago / Víctor Barrón

A pesar de que este domingo se realizó una sesión extraordinaria donde se definiría la presidencia del Consejo Estatal del Comité Ejecutivo de Morena en Coahuila, de último momento se decidió posponer la elección hasta enero de 2025, bajo el argumento de una confusión en la convocatoria del Comité Nacional de Elecciones.

Durante la sesión, solo 46 de los 55 consejeros activos participaron en la votación, pues el resto renunciaron, están temporalmente suspendidos o fueron expulsados del partido, por lo que no se obtuvieron los 70 votos que deben integrar el Consejo, espacios que podrían renovarse hasta el próximo año, a decir de dirigente estatal Diego del Bosque.

Mientras tanto, la senadora Cecilia Guadiana Mandujano manifestó su apoyo a Jonathan Ávalos para la presidencia del Consejo Estatal, al tiempo de que reiteró su inconformidad con el liderazgo de Diego del Bosque frente al Comité estatal, a quien responsabilizó de generar divisiones dentro del partido.

Según la legisladora, varios consejeros estatales no están satisfechos con la dirigencia estatal, lo que ha afectado la cohesión interna y el crecimiento de Morena en la entidad. “Necesitamos un liderazgo que no solo piense en los intereses de unos cuantos. No podemos trabajar solo en función de las elecciones federales; debemos enfocarnos en construir un equipo que verdaderamente represente a toda la militancia y busque el fortalecimiento del partido”, enfatizó la senadora.

Además, consideró que el actual liderazgo de Del Bosque podría no ser lo mejor para Morena de cara a los retos de los próximos años. “El partido necesita un mejor liderazgo para que nos vaya mejor, honestamente”, subrayó, insistiendo en la necesidad de unidad y en un dirigente que trabaje en beneficio de toda la militancia

Sobre su aspiración a la presidencia del consejo  el diputado Antonio Atolini expresó que “Determinamos en conjunto que en efecto la convocatoria no establecía la apertura de la presidencia del consejo porque en estricto sentido no depende del Comité Ejecutivo Estatal y quienes habíamos expresado en participar estuvimos de acuerdo con la Comisión Nacional de Elecciones.

Ariel Maldonado, uno de los aspirantes a la presidencia del Consejo de Morena dijo que hay buen espíritu entre todos ellos. “Queda pendiente la elección, sin embargo, nosotros estamos en la idea de construir, a través del mismo consejo, una convocatoria para poder elegir. Sin embargo, pues hay un buen espíritu entre los compañeros que aspiramos a la presidencia, y creo que podemos hacerlo bien”, dijo.

Por su parte, el ex alcalde de Francisco I. Madero, Johanatan Ávalos Rodríguez indicó que de lograr la presidencia del Consejeo Estatal, uno de sus principales propósitos es el de implementar la “Operación Cicatriz” para hacer frente a ese escenario por medio de la unidad, pues consideró que la división que actualmente existe al interior de Morena en Coahuila ha sido motivo de varios descalabros en la entidad y se debe principalmente a una mala comunicación al interior del partido guinda.