Banner

El medio que cubre todo Coahuila

15 de mayo de 2026
Local

Desinformación sobre cáncer cervicouterino lo mantiene como segunda causa de muerte en mujeres

Desinformación sobre cáncer cervicouterino lo mantiene como segunda causa de muerte en mujeres
  • enero 5, 2023

RICARDO RAMÍREZ

Al no contar con la información adecuada provoca que cientos de mujeres pierdan la vida al no atenderse a tiempo a causa del cáncer cérvico uterino, así lo dio a conocer la doctora María Elena Santoyo, quien invitó a la población femenina a realizarse una revisión médica al menos una vez al año. La especialista dijo que estas revisiones son recomendadas a partir de que inicia su vida sexual activa. 

La doctora Santoyo dijo que todas las mujeres son propensas a desarrollar este tipo de cáncer, una vez que inician su vida sexual y es generado por un crecimiento anómalo de las células en el cuello de la matriz, de ahí la importancia de que se realicen por lo menos una vez al año un examen para detectar este mal y es que dijo, detectado a tiempo se pueden evitar complicaciones e incluso la muerte de la paciente.

Desafortunadamente comentó que muchas mujeres por pena o vergüenza, aún evitan este tipo de exámenes e incluso a veces por desconocimiento no son conscientes del peligro al que están expuestas, al mantener relaciones sexuales sin protección o al menos sin las revisiones anuales correspondientes, lo que se hace convertido en una guerra constante entre el avance de la medicina y los prejuicios de la gente.

Mencionó que es necesario iniciar con una campaña intensa de promoción para que las mujeres tomen conciencia y acudan de una manera más constante, a revisiones médicas para evitar desenlaces fatales y es que actualmente dijo, se han tenido importantes avances en la medicina y gracias a eso, esta enfermedad puede detectarse mucho más fácil y combatirse eficientemente, permitiendo salvarle la vida a un mayor número de mujeres.