De forma temporal, suspende SIMAS operación de 3 bombas cercanas al río Nazas

VÍCTOR BARRÓN
Derivado de la avenida extraordinaria del río Nazas en el municipio de Torreón, el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS) determinó suspender la operación de las bombas 12, 72 y 89, tras detectarse la presencia de limos en el servicio de agua potable en sectores aledaños.
Fue alrededor de las 00:00 horas del domingo cuando el agua cruzó hacia la Perla de La Laguna, esto como parte del desfogue controlado de la Presa Francisco Zarco.
De esta manera, el gasto pasó de los 50 a los 100 metros cúbicos por segundo durante el fin de semana, al alcanzar su nivel máximo de almacenamiento por las recientes precipitaciones en la cuenca alta.
En ese contexto, el SIMAS detuvo el funcionamiento de los citados equipos de bombeo, dada la aparición de partículas terrosas en el agua potable que, si bien no es apta para el consumo humano, sí puede utilizarse para tareas domésticas, según informó la paramunicipal.
Esto afectará el suministro y la presión en el Primer Cuadro de la Ciudad y en las colonias Moderna y Los Ángeles, condición que habrá de continuar hasta el próximo martes, fecha en que está programado el cierre de compuertas de la presa también conocida como “Las Tórtolas”.
El fenómeno se produce debido a la recarga natural de los mantos acuíferos ante el paso del agua nuevamente por el Nazas, motivo por el cual, la administración municipal dotará del líquido a la población de sectores afectados mediante el envío de pipas.