Banner

El medio que cubre todo Coahuila

17 de mayo de 2026
Local

Cumple Saltillo al 100 por ciento micro medición del agua a nivel habitacional

Cumple Saltillo al 100 por ciento micro medición del agua a nivel habitacional
  • diciembre 12, 2022

RAÚL ROCHA

Saltillo es uno de los municipios que cumple prácticamente con la micro medición de agua al 100 por ciento a nivel habitacional e industrial y se pretende que así sea en los demás municipios dijo secretario de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Enrique Martínez y Morales.

Mencionó que uno de los principales objetivos del proyecto ONU Hábitat con el que está trabajando el estado es tener la capacidad de medir el agua y no sea desperdiciada.

“Uno de los objetivos de ONU Hábitat es que logremos el 100 por ciento de la micro medición tanto en el sector vivienda como en el sector industrial y hacia allá vamos. Es un buen momento para implementarlo”, dijo. 

“Municipios como el de Saltillo tiene muy avanzado el tema, prácticamente al 100 por ciento, incluso el sistema como el de Aguas de Saltillo donan los medidores que ya no utilizan, que sí funcionan los donan a otros municipios”, señaló.

Informó que la última donación de micromedidores usados que hizo Aguas de Saltillo fue al municipio de General Cepeda y que se busca se siga haciendo.

Mientras que la secretaría de Vivienda y Ordenamiento Territorial dijo que ya arrancaron un programa piloto de colocación de otros medidores en Parras y Múzquiz 

“El piloto que hemos arrancado este año con Parras con 3 mil micromedidores y con Múzquiz con mil micromedidores. Es uno de los objetivos de ONU Hábitat. Combatir la sequía mediante el cuidado del agua y una de las formas para evitar las fugas, una son las fugas que tiene la redes que están viejas, arcaicas, que están ya obsoletas, pero otra fuga es la que da dentro de los domicilios”, señaló.

“Cuando no hay un cobro efectivo, no se contabiliza el agua que se consume y se hace una cuota fija, pues nadie cuida el agua y cobran lo mismo si dejo abierta la llave toda la noche o si la cuido”, mencionó.