Capacitan en manejo de emociones a personal del C4
NORMA RAMÍREZ
El personal del Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4 ) del sistema estatal de Seguridad Pública recibió una capacitación en temas de Salud y manejo de estrés como parte de la estrategia de la Línea de Vida de la Jurisdicción Sanitaria Número 01 en Piedras Negras.
Sonia Sarkis responsable por parte de la jurisdicción sanitaria de la Línea de Vida 911, explicó la importancia de dar estas capacitaciones al personal del C4 debido a que ellos son los que a diario se enfrentan a un cúmulo de trabajo que conlleva estrés y emociones diversas.
El aprender a controlarlas, dijo, será el resultado eficiente al momento de prestar ayuda a quien llame al número de emergencia.
La responsable de la Línea de la vida indicó que debido al trabajo de los elementos del 911 se enfrentan a altos niveles de tensión mismos que no los liberan y trae como consecuencia en falta de atención, nerviosismo o enojo.
Especialmente este personal requiere captar todos los detalles en una llamada de emergencia pero a su vez ellos deben de ser capaces de guiar a quien hace la llamada.
A lo que comúnmente se enfrentan es el nerviosismo del solicitante de apoyo quien por la situación no recuerda la dirección en donde se ubica o nombres o detalles que les permita enviar la ayuda adecuada.
Parte de este curso les enseñó cómo guiar a los solicitantes, para primero tranquilizarlos y posteriormente obtener los datos requeridos.
Por otro lado cómo o con quién canalizar los casos de posible suicidio, personas que llaman con el firme propósito de tener una alternativa para desistir de este propósito.
En la capacitación se les impartió técnicas de relajamiento para tranquilizar al que llama pero a ellos también pues esto es un desgaste emocional a largo plazo.
También se tiene que tomar en cuenta el tiempo de los telefonistas tienen para atención entre llamada y llamada por lo que el estrés aumenta y deben de dar soluciones de inmediato.
Para la jurisdicción sanitaria es vital que se tenga una línea de la vida y esta siga contando con una atención de calidad pues se pueden evitar acciones como el suicidio gracias al apoyo de los especialistas que están en el 911, dijo.
