Banner

El medio que cubre todo Coahuila

25 de diciembre de 2025
Local

Ávalos promovió dióxido de cloro como autoridad y no como médico: CDHEC

Ávalos promovió dióxido de cloro como autoridad y no como médico: CDHEC
  • diciembre 4, 2020

REDACCIÓN

 

Tras las declaraciones del presidente municipal de Francisco I. Madero, Jonathan Ávalos Rodríguez, argumentando legalidad en la promoción y distribución del dióxido de cloro, amparado en el Artículo 89 de la Ley Estatal de Salud de Coahuila; el presidente de la CDHEC, Hugo Morales Valdés, señaló que el hecho a observar es que Ávalos Rodríguez desde su investidura de alcalde y no desde un consultorio médico, recomendó el consumo de una sustancia que de acuerdo a COFEPRIS, es dañina para el organismo.

 

Y es que en todo caso, la ley faculta a los médicos que, en el ejercicio de sus servicios profesionales, adoptan alternativas terapéuticas bajo el consentimiento del paciente, explicó.

 

“Es muy diferente al hecho de que una autoridad que no está consultando, está gobernando, dé ese tipo de declaraciones porque no hay un elemento científico que haya permitido aún que la suministración de este líquido garantice una prevención o incluso una mejora en las personas que lo ingieran”.

 

Morales Valdés equiparó la situación al procedimiento que actualmente siguen los laboratorios que fabrican vacunas contra el COVID-19 y aseguran que el antídoto ofrece determinado porcentaje de efectividad.

 

No obstante, para que las dosis puedan llegar a la población, las farmacéuticas previamente deben solicitar un permiso sanitario a las autoridades de cada país.

 

“De forma similar, en el caso en concreto no solamente no está autorizado, sino que las autoridades nos indican que no es adecuado para los fines que se está pretendiendo desde el punto de vista de la prevención del contagio del COVID-19”.

 

Así mismo, respecto a los dichos del alcalde maderense en el sentido de promover el dióxido de cloro desde la base de los derechos humanos internacionales, el ombudsman dijo que al mismo tiempo, esa postura va en contra de los lineamientos establecidos por la autoridades mundiales en materia de salud.

 

“Si nos referimos a la OMS, que es el organismo máximo internacional en ese sentido, pues evidentemente no se encuentra autorizado para los fines que el alcalde pretende”, señaló.