Diariamente se atienden entre 5 y 8 casos de féminas que buscan romper el ciclo de maltrato que padecen
GUADALUPE PÉREZ
La violencia se ha incrementado en un 60 por ciento, aún antes de la pandemia, sin embargo el aislamiento ha generado que tengan menos oportunidad de alejarse de sus parejas, indicó Sandra de Luna, titular del Centro de Orientación y Protección a las Víctimas de Violencia Familiar (Coprovvi).
Añadió que diariamente se atienden entre 5 y 8 mujeres que buscan acabar con el ciclo de violencia en el que viven, lo que refleja el incremento en los índices de violencia hacia las mujeres y sobre todo el aumento en las denuncias de las víctimas.
Explicó que aún antes de la pandemia se vislumbraba un incremento en los casos de violencia relacionados a la economía, sin embargo, con la emergencia sanitaria, la convivencia aumentó a casi 24 horas con el agresor, lo que evita que puedan salir para denunciar o pedir ayuda.
Señaló que en muchas ocasiones las víctimas de violencia aprovechaban para solicitar auxilio cuando sus parejas salían a trabajar, pero con el aislamiento, se redujo la posibilidad incluso de utilizar sus celulares y hacer llamadas para pedir ayuda.
Conminó a denunciar cualquier agresión, dijo que Coprovvi sigue brindando todos los servicios de forma integral, desde el acompañamiento y el asesoramiento legal, así como psicológico.
Dijo está disponible la página oficial de Facebook de Coprovvi y sus líneas telefónicas, así como de WhatsApp con las que pueden solicitar ayuda, en donde se buscará la forma de apoyarlas para salir de ese ciclo de violencia y maltrato.
APUNTE
Aislamiento
Sandra de Luna dijo que con el aislamiento, las mujeres pasan casi 24 horas con el agresor lo que impide que puedan pedir ayuda.