Raúl Rocha
La reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales en México podría generar pérdidas del 16% para las empresas, advirtió Héctor Horacio Dávila Rodríguez, vicepresidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Coahuila. Esta disminución afectaría tanto los ingresos como la productividad de las compañías, especialmente en sectores que dependen de una alta rotación de personal o de horarios extendidos para mantener su eficiencia operativa.
“Bajar de 48 horas a 40 horas la semana laboral, eso nos implica que vamos a perder un 16.66 de producción y la gente dice, bueno, van ahora a trabajar 40 horas y va a tener dos días más con la familia, trabajar en la casa o algo”, dijo.
“Pero lo que sucede es que en las empresas se quitan un 16.66% de producción por el sábado. ¿Cómo lo complementas? Porque nomás produce cinco. Que ahora va a tener que pagar el extra. Además, el fin de semana, o sea, pagamos el domingo que tenemos un rol de turnos en la hotelería, pues ahora vas a pagar sábado y domingo, extra”, detalló.
La iniciativa para la reforma al artículo 123 de la Constitución, en materia laboral, para reducir la jornada semanal de 48 a 40 horas se reactivó en la Cámara de Diputados en el actual periodo ordinario.
Las discusiones de la iniciativa se habían detenido desde el año anterior por parte de la legislatura anterior.
El empresario hotelero señaló que esta pérdida en la producción se tendrá que recuperar en el producto final que pagará el consumidor.
“Ya sea en el área de servicios, en el área de manufactura, ¿qué es lo que sucede? Que nos va a costar un 16.66 por ciento más”, señaló.
“Todo lo que aumente se lo vamos a poner al producto o servicio, lo vamos a incursionar ¿Quién lo va a pagar? El consumidor final”, concluyó.