Advierten riesgo en economía por incumplimiento del T-MEC

NÉSTOR GONZÁLEZ
México podría acercarse más a una crisis económica si el gobierno federal no subsana las faltas a los acuerdos del Tratado comercial con Estados Unidos y Canadá, debido a que aquellos países podrían imponer aranceles a sectores muy sensibles, afirmó el diputado Ildefonso Guajardo Villarreal, quien fuera Secretario de Economía en el gobierno de Enrique Peña Nieto.
Cuestionado sobre la postura desafiante que ha asumido el gobierno mexicano respecto a sus socios comerciales, el diputado dijo que aún faltan procesos en los que se iniciarán consultas por parte de Estados Unidos respecto al incumplimiento de México en el sector energético, y se darán 47 días adicionales para que se asuman medidas correctivas.
De no tomar dichas medidas México iría a un panel, el cual llevaría a un proceso de aproximadamente seis meses, donde al final pudieran determinarse sanciones a través de aranceles.
“Si somos sancionados con aranceles, los países que van a decidir a qué ponerle aranceles son Estados Unidos y Canadá en su momento cuando hagan sus consultas, y generalmente son sectores muy vulnerables, sensibles: pueden ponerle aranceles a la exportación de azúcar mexicana, pueden ponerle aranceles a las exportaciones de tomate, de aguacate, del sector primario donde muchos mexicanos dependen de su empleo, y eso es un problema que se agrega al problema que ya trae la economía”, detalló.
Para Guajardo Villarreal, aún es prematuro afirmar que México está en una crisis económica, sin embargo está muy cerca de ella, porque se han reducido los márgenes de maniobra en materia macro económica.
“Y si la actitud frente a la integralidad en nuestra integración en América del Norte no cambia, lamentablemente vamos a perder una de las fuentes más importantes para el crecimiento y el desarrollo de México, y entonces ahí sí estaríamos en un dilema sobre qué futuro queremos los mexicanos desde el punto de vista de desarrollo, de inversión en manufactura y de creación de empleos bien remunerados”.