La pandemia que trajo consigo el coronavirus, dejó sin empleo a millones de personas lo que provocó que aproximadamente 4.7 millones de latinos dejaran de pertenecer a la clase media.
Latinoamérica
REDACCIÓN
En los países de latinoamericanos y del Caribe se redujo el número de personas pertenecientes a la clase media. Millones de personas pasaron a formar parte del grupo con situación de vulnerabilidad, o pobreza.
Según el Banco Mundial, esta transición derribó los esfuerzos y avances sociales en la región latinoamericana. Ya que, en las últimas décadas todas las regiones del caribe y América Latina experimentaron un aumento en el tamaño de su clase media.
De acuerdo con el informe “El lento ascenso y la súbita caída de la clase media en América Latina y el Caribe” cerca de 5 millones de latinos descendieron de clase social durante el 2020. En el caso concreto de México, la proporción de la clase media disminuyó de un 30.6 a un 26.6 por ciento.
En la región andina, se reportó un aumento considerable entre el 2009 al 2014, pasando de un 23.8 por ciento a 32 por ciento. Igualmente, en Brasil, la clase media creció fuertemente de un 34.6 a un 44.5 por ciento en el mismo periodo de tiempo.
El organismo mundial aseguró que es necesario un plan de recuperación acelerada e inclusiva en la región, ya que, si bien las medidas paliativas ayudaron a contener el impacto negativo en el corto plazo, la pobreza podría crecer nuevamente en el futuro lejano.
El Banco Mundial instó a los gobiernos a garantizar un acceso amplio a las vacunas e implantar sistemas eficientes y efectivos para su distribución, con la finalidad de acelerar la recuperación de la región.