Naciones Unidas
REDACCIÓN.
Durante una reunión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, celebrada este martes en Ginebra, Suiza, 59 países firmaron una declaración conjunta donde condenaron la violación a los derechos humanos en Nicaragua.
A su vez, los países miembro pidieron la celebración de elecciones libres y a la “liberación inmediata” de los opositores detenidos.
La declaración fue respaldada por Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Panamá, Francia, Alemania, España, Suiza y Reino Unido, entre otras. Sin embargo, México y Argentina se abstuvieron de firmarla.
En el documento, los países miembro aseguran compartir la preocupación de la Alta Comisionada de Derechos Humanos, Michelle Bachelet, sobre la situación actual en Nicaragua.
En la inauguración de la 47° reunión del consejo, la Alta Comisionada señaló que ha observado un preocupante y acelerado deterioro de la situación de derechos humanos en el país centroamericano.
“Instamos al gobierno a que cese el hostigamiento contra periodistas y defensores de los derechos humanos y permita que las organizaciones de la sociedad civil operen en entornos seguros y propicios, sin temor a represalias” afirman en la declaración.
Las naciones unidas manifiestan su preocupación ante las acciones del gobierno de Daniel Ortega, quién “ no implementó reformas electorales significativas” antes de mayo, tal como lo pidió la Organización de Estados Americanos.