REDACCIÓN
El presidente español, Pedro Sánchez, se reunirá con el ejecutivo independentista catalán en Barcelona. Esta es la segunda reunión que el gobierno español tendrá con el independentistas catalanes, luego de la fallida declaración de independencia catalana en 2017.
Por su parte, el presidente catalan, Pere Aragonès insistió en que el dialogo debe desembocar en la amnistía de los encausados por el proceso de independencia y referéndum de recesión.
Respecto al referéndum, el presidente español señala que no es lo que necesita Cataluña en estos momentos y se niega a aceptarlo por ser insocnstitucional.
Por lo que señaló que no había posibilidad alguna de referéndum, ni siquiera consultivo. El mandatario asegura que su política de diálogo logró suavizar el ambiente de protesta en Cataluña.
“La situación en Cataluña es dimetralmente distinta, mucho más estable de lo que nos encontramos en 2017 o en 2019, recordemos, Barcelona en llamas” comentó Sánchez haciendo alución a las protestas en contra de la sentencia condenatoria de los líderes del referéndum.
Las expectativas sobre las conversaciones que tendrán lugar este miércoles son demasiados bajas. Desde hace tiempo que los votantes catalanes están separados por igual en opiniónes, a favor y en contra de permanecer como parte de España.
El gobierno español aseguró que cualquier votación sobre el futuro de Cataluña debe hacerse sobre una propuesta para mejorar las relaciones de la región con el resto de España, por lo que el panorama a favor de la independencia está muy lejos de ser una realidad.