Busca Afirme irse por la libre a subasta de AHMSA
Guadalupe Pérez
Banca AFIRME y Almacenadora AFIRME, de Julio Villarreal, presentaron una solicitud de aclaración ante la jueza a cargo del concurso mercantil de AHMSA, al considerar que se les está privando de derechos adquiridos. Al ser acreedores garantizados, sostienen que deberían participar en la subasta sin pasar por la etapa de precalificación.
Al respecto, Héctor Garza, abogado de un grupo de acreedores de AHMSA, señaló que, si bien las instituciones están en su derecho de presentar recursos, permitirles omitir esa fase no garantizaría un “piso parejo” para los demás postores interesados que sí están cumpliendo con las etapas previstas del proceso rumbo a la subasta.
La inconformidad de las instituciones financieras de Villarreal radica en que, al ostentar la calidad de acreedores garantizados, consideran que deberían tener derecho a participar directamente en la subasta de activos. Según su postura, su estatus legal les permitiría omitir la etapa de precalificación a la que están sujetos el resto de los interesados.
Garza confirmó que el juez ya analiza la solicitud. No obstante, indicó que la respuesta preliminar de la autoridad judicial señala que no se están violando los derechos de AFIRME, ya que la ley establece procedimientos claros para la enajenación de bienes en estos casos.
El abogado subrayó que, aunque las empresas de Villarreal están en su derecho de presentar estos recursos, es fundamental mantener un “piso parejo” para todos los involucrados. Enfatizó que todos los postores interesados deben someterse a las etapas de precalificación ya previstas, para asegurar transparencia y equidad en el proceso hacia la subasta final.
Por ahora, el procedimiento continúa bajo la supervisión del juzgado, mientras se determina si las instituciones financieras deberán alinearse a los filtros establecidos para el resto de los inversionistas o si se les concederá la excepción solicitada para intervenir de forma directa en la puja por los activos de la empresa, que será subastada el próximo 27 de febrero.
