Instalan trampas para cazar a cocodrilos
Christyan Estrada
Autoridades estatales y federales de Medio Ambiente colocaron cuatro trampas con carnada en la presa Palo Blanco como parte del operativo para capturar a los cocodrilos de pantano detectados en el cuerpo de agua, luego de un reporte ciudadano que alertó sobre la presencia de al menos dos ejemplares fuera de su hábitat natural.
Daniel González, director de Vida Silvestre y Recursos Forestales de la Secretaría de Medio Ambiente de Coahuila, informó que la intervención inició tras una notificación de la Dirección de Ecología del municipio de Ramos Arizpe, acompañada de un video en el que se observa un cocodrilo de aproximadamente un metro de longitud.
Tras verificar la presencia del reptil en la zona, se dio aviso inmediato a la Dirección General de Vida Silvestre y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), ya que se trata de una especie catalogada bajo Protección Especial y completamente fuera de su distribución natural.
Explicó que las trampas fueron instaladas en áreas donde se identificaron sitios de asoleadero y rastros de desplazamiento, principalmente en zonas pantanosas y con presencia de troncos, con el objetivo de facilitar una captura segura.
De manera paralela, se mantiene un monitoreo constante del perímetro para detectar la posible presencia de otros ejemplares.
Las labores se realizan en coordinación con Profepa, especialistas del Museo del Desierto, Protección Civil estatal y municipal, así como con el apoyo del ayuntamiento de Ramos Arizpe, que mantiene vigilancia en el área para impedir el acceso de personas a la presa, ante el riesgo que representa el animal.
De acuerdo con las autoridades ambientales, los ejemplares habrían sido depositados de forma intencional por particulares, ya que no existe una vía natural para que esta especie llegue a la región, lo que representa un riesgo para la población, el ecosistema local y el propio animal.
Una vez capturados, los cocodrilos serán trasladados a una Unidad de Manejo autorizada —como un zoológico, criadero o área natural acorde a su hábitat—, previa autorización de la autoridad federal.
