‘Truena’ consejero del PAN vs el CEN por rechazar alianza
Miguel Villarello
El consejero estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en Coahuila, Carlos Orta Canales manifestó públicamente su desacuerdo con la directriz del Comité Ejecutivo Nacional panista de competir sin alianzas en la próxima elección de diputaciones en la entidad.
En una postura expresada “a título personal”, el panista señaló que, si bien es respetuoso de las decisiones institucionales, considera que la determinación fue tomada de manera unilateral y sin escuchar a la militancia local.
Subrayó que siempre ha sido un panista institucional y que cada decisión que adopta la somete a la reflexión y al consenso, con el objetivo de beneficiar al partido, “buscando lo mejor para Acción Nacional, no obstante, en esta ocasión no comparto la forma en que se definió la estrategia electoral en Coahuila”.
El consejero estatal criticó que la decisión de ir solos a la contienda se haya tomado, según dijo, sin consultar a los órganos partidistas ni a la militancia en el estado; no solamente no se consultó a los órganos partidistas ni a la militancia, sino que se tomó una decisión sin conocimiento de la realidad del estado, pues -recordó- un grupo de expresidentes del PAN en Coahuila, desde 1999 a la fecha, solicitó ser escuchado sin obtener respuesta.
Pese a las circunstancias, para Carlos Orta las alianzas han demostrado ser efectivas en procesos electorales anteriores en la entidad, ya que, en comicios pasados la suma de fuerzas permitió mejores resultados para la oposición por lo que insistió con, que la estrategia debe evaluarse con base en la experiencia local y no desde una visión centralista.
En ese sentido, reiteró que más allá de una lógica de ganar escaños o espacios de poder, está la convicción de “poner por delante a México, nuestros propios principios y doctrina lo dicen: la patria es primero”.
De ahí su llamado a dejar de lado los colores partidistas y priorizar la defensa de las instituciones y del país con una oposición que actúe unida, pues Morena y la llamada Cuarta Transformación han debilitado áreas clave como la seguridad, la economía y la salud, además de afectar a diversas instituciones mediante recortes presupuestales.
