Trasladan a menor de Múzquiz a Texas por quemaduras graves
Laura Estrada
Un menor originario de Múzquiz, Coahuila, que sufrió quemaduras de tercer grado en su cuerpo, fue trasladado a un hospital especializado en Galveston, Texas, a través de la fraternidad filantrópica Border Shriners y su filial Eagle Pass-Piedras Negras, con el apoyo de la Secretaría de Salud estatal. Gonzalo Flores Rivera, miembro de la red fraternal, detalló que la salud del menor se encuentra estable, pero que debido a sus condiciones sería trasladado mediante ambulancia aérea desde Acuña.
Explicó que, a través de la fraternidad, que cuenta con 21 hospitales en Estados Unidos, Canadá y México, se brinda atención a niños de cero hasta antes de cumplir 18 años que hayan sufrido quemaduras. El menor, cuyo nombre fue omitido, al igual que el de su madre que lo acompaña, fue trasladado en una ambulancia aérea del hospital Shriners de Galveston, Texas, desde el aeropuerto de Acuña.
El pequeño, de ocho años, sufrió quemaduras de tercer grado debido a un accidente que no fue especificado y recibió atención médica en el hospital general de Acuña. Gracias a la colaboración de la Secretaría de Salud se brindaron las facilidades para su traslado y atención desde Múzquiz hasta esta frontera. Luego de ser canalizado y acompañado por personal médico hasta el aeropuerto, fue trasladado por paramédicos de la Cruz Roja Mexicana.
En el aeropuerto lo esperaba una ambulancia aérea del hospital Shriners de Galveston. Flores externó que la fraternidad filantrópica se dedica a proporcionar atención en estos casos, y que los gastos de traslado, hospitalización y rehabilitación son cubiertos por los miembros de Border Shriners. En esta ocasión, correspondió a la filial Eagle Pass-Piedras Negras ser los primeros respondientes. También agradeció la atención proporcionada por los médicos del hospital general de Acuña.
Enfatizó que el menor se encuentra en condiciones de salud estables, pero requiere atención especializada para la recuperación de sus quemaduras. Agregó que los servicios de Border Shriners están disponibles para la comunidad, independientemente del estatus migratorio, ya que, mediante ellos, se tramitan permisos humanitarios. En este caso, tanto la madre como el menor no cuentan con visa para ingresar a Estados Unidos, y la organización incluso ha atendido a menores de otros países, sin importar su estatus en México.
