Convicciones
Extorsión en la Ciudad de México
Rubén Aguilar Valenzuela
En la última década a nivel nacional, la extorsión prácticamente se duplicó. En 2015 se registraron 6223 víctimas de extorsión, mientras que 2024 cerró con 10 862, lo que representó el incremento de 74%, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Omar García Harfuch, Secretario de Seguridad Pública Federal, reconoce que la extorsión ha crecido 27.7% entre el primer semestre de 2019 y el primer semestre de 2025, que lo sitúa como el delito que más aumenta en el país. Un elemento que explica estos números vayan al alza es la expansión de los grupos del crimen organizado en control del territorio nacional.
Los datos muestran que en la de México el aumento de las extorsiones supera el nivel del crecimiento nacional y sólo de 2024 a 2025 se triplicó. Esto al pasar de 369 casos denunciados en 2024 a 1197 en septiembre de 2025, según datos del SESNSP.
En versión de Alejandro Desfassiaux, presidente fundador del Consejo Nacional de Seguridad Privada, el delito de la extorsión “se incrementa de manera exponencial y las cifras oficiales no revelan lo que realmente sucede”, que son todavía mucho más altas de las que se reconoce.
En la capital del país, desde que fue jefa de gobierno, la ahora presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, se incrementó el cobro de piso a dueños de restaurantes y diverso tipo de comercios, lo que se mantiene en aumento en el gobierno de la nueva jefa de Gobierno, Clara Brugada.
El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, el 29 de octubre, en su comparecencia ante la Asamblea Legislativa, dijo que el número de detenidos por extorsión había crecido en 65% respecto al mismo período del año pasado.
En su versión pese a los datos, que muestran un crecimiento exponencial de este delito en la ciudad, “se han incrementado las detenciones, las investigaciones y como resultado tenemos menos victimización y menos impunidad por este delito en la ciudad”. Los números dicen otra cosa.
Por lo pronto el crecimiento de las denuncias de extorsión, que representa solo un porcentaje menor de los delitos, las personas temen presentar denuncia ante las autoridades, ha crecido en 300% de 2024 a 2025. Queda la pregunta: ¿De qué dimensión es la realidad de la extorsión en la ciudad?
@RubenAguilar
