Banner

El medio que cubre todo Coahuila

7 de noviembre de 2025
Opinión

Rio Babel

Rio Babel
  • noviembre 7, 2025

30 años después. Molotov más vigente que nunca

Luis Guillermo Hernández Aranda

En 1997 apareció el disco “Dónde jugarán las niñas”, el cual marcaba el debut de Molotov, una de las bandas más importantes de México y Latinoamérica. Desde el título de este acetato, que parodiaba a Maná, sabíamos que estábamos frente a una banda sin pelos en la lengua donde el humor era y es una de sus principales características.

En ese año en MTV aparecía el video de Gimme The Power, el cual tenía de protagonista al actor Roberto Sosa, y la letra de la canción retrataba los abusos del poder característicos del PRI, partido hegemónico que aun no perdía la presidencia de la república.

Este fin de semana Molotov celebró 30 años de carrera con un concierto en el Palacio de los Deportes ante más de 18 mil asistentes. La banda se volvió viral ya que al momento de presentar Gimme The Power lanzó duras críticas a la 4T.

“Éramos un país bien chingón. No estamos alineados a cualquier cuarta transformación. ¡Que chinguen a su madre! Estamos aquí porque somos igual que ustedes, somos mexicanos. Queremos este país, aunque cada vez nos va un poco más mal”.

Resulta lamentable como país que 28 años después esa canción continúa más vigente que nunca. Resulta lamentable que muchos militantes de la 4T que ayer coreaban esta canción cuando era dedicada al PRI hoy por ser una crítica a sus creencias políticas la descalifiquen.

Incluso José Ramón López Beltrán, hijo del expresidente López Obrador, escribió en X.

“No sabía el contexto de eso de “Éramos un país bien chingón”. De flojera los críticos desubicados y convenencieros. La verdad, hace rato que los de @MolotovBanda dejaron de ser relevantes. Nuestro pueblo hoy está mejor que nunca y muy feliz con la 4T de la vida pública de México”.

¿En realidad somos un país muy feliz cuando en este mismo fin de semana asesinaron frente a su hijo al alcalde de Uruapan, Carlos Manzo? ¿En realidad, somos más felices con la 4T cuando bajo su gobierno se ha agravado el desabasto de medicamentos?, ¿Somos más felices cuando se descalifica con tintes políticos el reclamo de los niños con cáncer?

¿Somos más felices cuando se ha incrementado la violencia?, ¿cuándo una red de huachicoleo ha saqueado el país?, ¿cuando importantes militantes de la 4T, empezando por los hijos del expresidente presumen sin pudor sus lujos?

En este contexto la canción de Molotov está más vigente que nunca, porque la 4T en muy poco tiempo ha superado los hechos de corrupción, de autoritarismo y de abuso de poder porque como dice la canción:

Si le das más poder al poder. Más duro te van a venir a coger.