Banner

El medio que cubre todo Coahuila

15 de octubre de 2025
Opinión

A la báscula

A la báscula
  • octubre 15, 2025

Como digo una cosa…

Julián Parra Ibarra

Desde mediados de la semana pasada, el Servicio Meteorológico Nacional advirtió que, hacia el fin de semana, sobre todo sábado y domingo, habría lluvias de una gran intensidad en la mayor parte del territorio nacional, exceptuando una pequeña franja en la parte central del norte de México, en forma de ‘U’ dentro del cual está ubicada la Comarca Lagunera. Y sí, en efecto se ‘cayó el cielo’ en una buena parte del país, y acá en nuestra región, nomás no llovió.

Tras las tragedias registradas en cinco estados, Veracruz, Hidalgo, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí, comenzaron los deslindes y las excusas. La propia presidenta Claudia Sheinbaum dijo el lunes que no se esperaban lluvias de la magnitud de la que cayó particularmente en estas entidades.

El secretario de Marina, almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, dijo que lo que ocurrió era previsible por el pronóstico que había de las intensas lluvias, a lo que habría que sumarle que presas, ríos y arroyos estaban en niveles altos por las lluvias de los días previos, y que los cerros estaban reblandecidos por tanta agua, por lo que era de esperarse que se registraran los deslaves que se presentaron.

La gobernadora zacatecana de Veracruz dijo que el río Cazones se había desbordado ‘ligeramente’, lo que provocó una reacción de indignación porque las inundaciones, que afectaron severamente a al menos 40 municipios y provocó la muerte de cerca de una treintena de veracruzanos, más una veintena de desaparecidos.

Sin embargo, la presidenta entró en defensa de los gobernadores de los cinco estados mencionados, arguyendo que actuaron con responsabilidad, que al menos un día antes de las intensas lluvias anduvieron avisando para que la gente se alejara de cauces de ríos y arroyos, de cerros y laderas. Entonces en qué quedamos presidenta ¿Qué no dijo usted que no se esperaban lluvias de la magnitud de la que cayó, y si era así, para que anduvieron avisando de algo que no esperaban que sucediera?

Y volvió a las andadas de su padre político, a culpar a los medios por haber publicado lo que ocurrió, y las fallas que provocaron la tragedia; los calificó de ruindad por hacer su trabajo, “es ruin esta búsqueda de culpables y de ese zopiloteo de algunos conductores, periodistas, comentócratas y algunos medios”.

Lo mejor para el oficialismo es exactamente lo que le reclamaron en las calles de Veracruz: ocultar la información. Que nadie publique nada, porque entonces es ruin. Cuánta ruindad en el gobierno.

 

X= @JulianParraIba