Presenta PAN Coahuila amparo vs ‘Ley Espía’

Miguel Villarello
La presidenta estatal del PAN en Coahuila, Elisa Maldonado Luna, acompañada de militantes y simpatizantes, presentó un amparo en juzgados federales de Saltillo contra la llamada Ley Espía.
La dirigente panista calificó la reforma federal como anticonstitucional, antidemocrática e intrusiva, al considerar que representa un riesgo directo a los derechos y libertades de los mexicanos, por lo que el partido buscará frenarla por la vía judicial.
Cada vez más, estamos perdiendo nuestros derechos y libertades ante un gobierno autoritario, destacó la presidenta del PAN, y urgió a la ciudadanía a despertar y luchar por nuestros derechos en todos los sentidos.
Junto con el diputado local Gerardo Aguado y el secretario general del partido Rodrigo Rivas, así como de la militancia panista del estado expresó que el amparo es una acción contra el gobierno Federal que tiene la excusa de velar por los derechos y seguridad ciudadanos a través de esta reforma a la ley de telecomunicaciones y radiodifusión.
Con esa excusa, continuó, se hará una especie de monitoreo de la localización e información sensible de las personas, así como el uso de datos biométricos, es decir el gobierno tendrá los datos de todas las personas sin una orden judicial.
Por ello, en el PAN no queremos que se permita este tipo de prácticas pues consideramos que es una intromisión por parte del gobierno nacional, que cada vez se ha vuelto más represor y sancionador hacia las personas y los medios de comunicación, además de que consideramos que, con esta ley espía, van a tener conocimiento de todo lo que hace la ciudadanía.
Lo peor de todo, agregó Maldonado Luna, es que con esta “Ley Espía”, violatoria de los datos personales, los derechos humanos, la privacidad y las libertades ciudadanas, podrá saberse qué hace cualquier persona sin avisarle o sin una órden judicial.
Criticó despa la excusa para poner en vigencia esta ley, que van a atrapar a delincuentes del crimen organizado, “pero la realidad es que no los atrapan, además de que sus funcionarios están relacionados con el crimen organizado”.
La presidenta del albiazul aseveró que la intención es echar atrás esta ley de telecomunicaciones, ya aprobada y bautizada por los grupos opositores al régimen como “Ley Espía”.
Por su parte, Gerardo Aguado Gómez resaltó que el PAN pondrá a disposición de la ciudadanía un formato electrónico para tramitar un amparo por la vía individual ante un juez federal.
Incluso llamó a las personas a despertar como sociedad y no quedarse callada ante un Estado opresor, que no limita, sino quita nuestros derechos al entrometerse en las vidas privadas.
Finalmente precisó que de otorgarse el amparo para suspender dicha reglamentación, posiblemente la Suprema Corte de Justicia de la Nación emita un criterio en el que la declare inconstitucional.