Banner

El medio que cubre todo Coahuila

15 de mayo de 2026
Local

Vigilará Fepade proceso electoral

Vigilará Fepade proceso electoral
  • enero 4, 2023

RAÚL ROCHA

La Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Electorales estará vigilante durante el proceso electoral que ya está en marcha para sancionar a quien así lo amerite, dijo su titular en el estado, Esteban Sánchez Cabello.

Mencionó que el proceso electoral inicia sin ninguna denuncia, pero la Fepade estará listo para atenderlas cuando se empiecen a registrar.

“No tenemos alguna denuncia. Recordemos que en la fiscalía especializada en delitos electorales recibimos denuncias de tipo penal por conductas que puedan constituir delitos y nosotros estamos muy pendientes del proceso durante el cual se pueden cometer los delitos”, dijo.

Añadió que uno de los delitos más comunes que se presentan durante los procesos electorales es la participación de funcionarios con recursos públicos en favor de algún candidato.

“Por ejemplo, servidores públicos que apoyen a candidatos con recursos públicos en la época de precampañas que es una de las conductas que son susceptibles de cometerse durante el proceso”, dijo.

Mencionó que también estarán atentos a otro de los delitos que se pudieran dar que es la violencia política de género contra la mujer.

“No se dieron antes, aunque hay delitos que pudieran darse siempre en cualquier tiempo por ejemplo la violencia política de género en contra de las mujeres, es uno de ellos que también estamos muy pendientes ya durante el proceso por las candidatas que participen en el proceso ya sea a diputadas o a la gubernatura en su caso”, mencionó.

“En el caso de la competencia de la fiscalía electoral, (hay sanciones) cuando se cometan delitos, pero cuando se traten de infracciones administrativas, pues ya les corresponde a otros órganos  como al IEC, al INE que son las que organizan las elecciones en su caso aplicar las sanciones correspondientes por las conductas que se cometan”, señaló.