Padecen depresión más del 50 % de alumnos de la UA de C
LESLIE DELGADO
Profesores investigadores de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Coahuila presentaron los resultados del observatorio estatal de salud y bienestar que se aplicó por medio de encuestas a más de 3 mil estudiantes universitarios con el fin de crear un sistema de vigilancia epidemiológica, el cual reveló que más del 55 por ciento de los encuestados tienen diagnósticos de enfermedades mentales de ansiedad y depresión. Asimismo, con los resultados obtenidos buscarán crear un protocolo de atención.
En rueda de prensa, los resultados fueron compartidos por la coordinadora del observatorio y docente de la Facultad de Psicología, Bárbara de los Ángeles Pérez Pedraza, los docentes del mismo plantel, Karla Patricia Valdés García y José González Tovar y de la Facultad de Mercadotecnia, Juan Bernardo Amezcua Núñez.
Bajo este esquema se evaluaron indicadores de salud y bienestar en estudiantes de la UAdeC y los objetivos específicos son: medir los indicadores de salud física, antropometría, dengue y covid-19 en universitarios, así como evaluar la salud mental, ansiedad, depresión, consumo de sustancias en universitarios y evaluar los factores asociados a la salud física, y mental, estilo de vida, autocuidado de la salud, inteligencia emocional, autovalencia, percepción y actitudes ante la enfermedad.
Compartieron que los resultados de salud física son: 19.54 por ciento de los universitarios encuestados tienen enfermedades crónicas, 27 diabetes, 36 hipertensión arterial, 211 enfermedades respiratorias crónicas, 153 enfermedades en vías urinarias, 21 enfermedades renales, 205 gastritis y enfermedades pépticas, 4 VIH y 4 cáncer; por otro lado, el 35.3 por ciento de mujeres y 22.6 por ciento de hombres padecen de obesidad.
El 25.43 por ciento de los universitarios encuestados tienen enfermedades vectoriales y virales, 6 tuberculosis, 37 influenza, 793 covid-19 y 35 dengue; el 25.1 por ciento se contagió de covid-19; mientras que los resultados en bienestar arrojan lo siguiente: 55 por ciento tiene diagnóstico de depresión o ansiedad, 716 depresión, mil 183 ansiedad, mil 104 consumo regular de alcohol y 153 consumo regular de tabaco, los 14 y 15 años es la edad de inicio en el consumo de alcohol, consumen un promedio de dos copas por ocasión.
Por otra parte, el 66.7 por ciento tuvo un moderado estilo de vida saludable, 60 por ciento tuvo un alto nivel de inteligencia emocional y el 82.9 por ciento presentó moderadas conductas de autocuidado, mil 930 estilo de vida saludable, mil 32 inteligencia emocional y 2 mil 495 agencia de autocuidado.
Señalaron que al encontrar resultados de que el 55 por ciento de los universitarios encuestados tiene diagnóstico de depresión o ansiedad, estos se tienen identificados y se tendrá un acercamiento para que puedan recibir una debida atención en salud mental, así como con aquellos que padecen de enfermedades crónicas.
Así mismo, destacaron que el hecho de que ya hayan sido diagnosticados con anterioridad con depresión o ansiedad, habla de que los universitarios están más sensibilizados y abiertos en los temas de salud mental, por lo que se acercan a un profesional a atenderse.
