Banner

El medio que cubre todo Coahuila

7 de diciembre de 2025
Local

Buscan promover la “masculinidad positiva” para prevenir la violencia de género

Buscan promover la “masculinidad positiva” para prevenir la violencia de género
  • marzo 28, 2022

LESLIE DELGADO

La directora general de Investigaciones Especializadas de la Fiscalía General del Estado, Martha Rivera Hernández puntualizó que para prevenir la violencia de género, se busca promover la masculinidad positiva y romper con los estereotipos sociales y comportamientos sexistas para que con estas acciones se pueda lograr una sociedad igualitaria entre mujeres y hombres. 

“Cada vez más mujeres levantan la mano y dicen ser víctimas de violencia y están buscando acciones para que ésta cese, pero entonces dicen cómo ahora si lo hacemos, cómo erradicamos todas estas costumbres y aprendizajes que los hombres han tenido a lo largo de la historia. El decirles que es correcto mostrar sentimientos, ser amable, respetar a los demás, ya no hay que ser el macho ya estamos viendo un nuevo tipo de masculinidad en donde somos igualitarios”, expuso.

Adicionalmente Rivero Hernández comentó que el establecer mecanismos que ayuden a lograr relaciones interpersonales pacíficas libres de violencia entre ambos géneros y evitar la repetición de patrones familiares. Cabe mencionar, que la FGE en conjunto con el Instituto Coahuilense de la Mujer realizan conferencias, talleres y se imparten terapias para quien lo requiera.

“En un principio hay resistencia, pero cuando empiezan a conocer el programa se dan cuenta que se hace un análisis de lo vivido. Comenzamos con hombres agresores, pero está abierto al público e incluso lo llevaremos a las escuelas de nivel superior se lleve una materia que esté enfocada a la perspectiva de género”, concluyó.