Alcohol y velocidad, combinación fatal
El 75 % de los ciudadanos encuestados piden mayores sanciones a quienes conduzcan en estado de ebriedad
REDACCIÓN
Luego de registrarse un nuevo accidente de tránsito a consecuencia del alcohol y la velocidad, Consultoral preguntó a 700 saltillenses sobre esta combinación letal que cada fin de semana cobra víctimas fatales.
A pregunta expresa sobre si ante esta situación, las autoridades deben instrumentar un mayor número de operativos anti alcohol, la mayoría de los ciudadanos (67.3%) respondió que sí y un 29.1% contestaron que no. Solo un 3.6% dijo no tener una respuesta en este sentido.

Sobre si deben aplicarse penas más severas a quienes conduzcan en estado de ebriedad, 3 de cada 4 saltillenses (75%) respondieron que sí, 21.4% que no y de igual forma un 3.6% dijo no tener una opinión al respecto.
Asimismo consideran que son los propios jóvenes quienes tienen la mayor responsabilidad cuando ocurren accidentes (71.4%), un 25% afirman que son los padres de familia y un 3.6% responsabilizan a las propias autoridades.

Sobre el papel que en particular los padres de familia deben de tener en esta situación, los encuestados señalaron que su mayor responsabilidad (74%) es educar, 14% concientizar y 12% responsabilizar a los jóvenes de lo ocurrido.

En este año, 35 detenidos en anti alcoholes
En lo que va del año, 35 personas han sido detenidas en los operativos antialcohol ya que han presentado un grado de ebriedad completo, siendo consignados ante el Juez Calificador quien ha sido el encargado de asignar las multas correspondientes.
De acuerdo con el Subdirector de Policía y Tránsito Municipal, Miguel Ángel Garza Félix, para que una persona se considere que está en estado de ebriedad completo tendría que presentar entre 90 y 189 grados de alcohol, lo que le impediría manejar un automóvil.
Así que desde que se instalaron los operativos, a principios de enero, a la fecha, se han detenido a 35 personas por circular en estado de ebriedad completo, a quienes se les asignaron multas desde los 9 mil hasta los 17 mil pesos, de acuerdo con el grado de ebriedad que presentaban.
Esta medida ha ayudado a reducir los accidentes vehiculares, sin embargo, la ingesta de alcohol ha sido la segunda causa en lo que accidentes se refiere ya que la principal causa es el uso del celular al volante.
No obstante, pese a las campañas, a los operativos y las acciones creadas por diversas dependencias aún se siguen presentando accidentes por estas dos vertientes, algunos con consecuencias fatales.
(Con información de Christopher Vanegas)
