REDACCIÓN
Hace unos días, la app de mensajería más famosa del mundo, WhatsApp, lanzó un mensaje a todos los usuarios sobre las nuevas políticas de uso y privacidad de la plataforma.
Esto causó una polémica impresionante, ya que aunque no es nada nuevo que las aplicaciones que utilizamos tienen acceso a nuestra información, la reacción de los usuarios a estos términos fue viral.
¿Qué tantos permisos les concedemos a estas plataformas?
Iniciando con el más grande de todos, Facebook. Cuando usamos Facebook, concedemos permisos de acceder a cosas como: información financiera, datos de tus compras por internet, ubicación, número de teléfono, contactos, fotos, videos, historiales de búsqueda dentro y fuera de la app, archivos de audio y mensaje, entre otros.
WhatsApp, propiedad de Facebook, tiene acceso a la identidad de tu dispositivo, datos publicitarios, ubicación, correo, contactos, historial de compras, entre otros contenidos. Telegram, por su parte, tiene acceso a tus contactos y su información así como de tu identidad, mientras que Signal no tiene acceso a nada más que a tu número telefónico.
Como podemos ver, de una u otra forma, estas aplicaciones tienen acceso a nuestros datos en mayor o menor medida.
Recientemente WhatsApp desmintió algunos de los rumores más grandes que se han popularizado con la llegada de estos nuevos términos, entre ellos están:
La comunicación de parte de WhatsApp ha sido por demás confusa, por lo que no descartamos más aclaraciones a futuro.
Todas estas aplicaciones se distinguen por su fácil acceso y, sobre todo, por su uso gratuito. Lo importante es estar consiente de qué tanta información le damos a las plataformas virtuales.
Nada es gratis. ¿Cuánto crees que valga el acceso a tu información?