Yen y franco suizo oscilan tras ataque Irán a bases EEUU

Por Dhara Ranasinghe
8 ene (Reuters) – Las monedas oscilaban el miércoles, con avances iniciales para el yen y el franco suizo luego de que Irán lanzó cohetes contra fuerzas estadounidenses en Irak, y su posterior retroceso por la percepción de que los ataques no conducirían a un conflicto regional mayor.
* Irán dijo que había disparado 15 misiles contra objetivos estadounidenses en Irak el miércoles en represalia por el ataque con aviones no tripulados de la semana pasada que mató al comandante iraní Qassem Soleimani.
* Inicialmente, el yen saltó a máximos de tres meses frente al dólar antes de recular, ya que la ausencia de informes inmediatos de víctimas logró aliviar el nerviosismo.
* Las publicaciones en Twitter de ambos lados minimizando la posibilidad de una mayor escalada también ayudaron a calmar a los mercados de divisas.
* El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tuiteó que una evaluación de daños mostraba que “¡Hasta ahora, todo bien!”, prometiendo una declaración el miércoles. El ministro de Relaciones Exteriores iraní tuiteó que el ataque fue “proporcionado” y que “no buscamos la escalada o la guerra”.
* El ejército iraquí dijo que no hubo víctimas entre sus fuerzas.
* El yen , considerado como un refugio en tiempos de agitación por la condición de Japón como el mayor acreedor del mundo, cotizaba estable en el día a 108,41 unidades por dólar. Más temprano en la sesión, la unidad nipona subió hasta un 0,8% a un máximo de tres meses de 107,65 yenes por dólar.
* El franco suizo se mantenía estable en 0,9707 francos por dólar, habiendo avanzado brevemente alrededor de 0,4% a máximos de una semana.
Array
(Reporte de Dhara Ranasinghe; reporte adicional de Tom Westbrook en Singapore; Editado en español por Janisse Huambachano)