Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 26 de Diciembre 2024
UnidadInvestigación
| | |

Protección de papel para las mujeres violentadas

Violencia de género. Foto: Especial

Violencia de género. Foto: Especial

07 de Marzo 2018
Pese a los protocolos de seguridad, en Coahuila el mal está enraizado

Rosalinda N, de 35 años y madre de tres hijos, es policía municipal en Arteaga, del 16 de febrero recibió un tiro en la cabeza, la herida la mantiene grave en un hospital de Saltillo; el que la atacó fue su expareja –también elemento de seguridad de la comuna– y quien lo hizo pese a existir una orden de restricción; el límite soló era de papel y el agresor atacó con su arma de cargo a su “rival de amores”, a quien le arrebató la vida de un tiro en la cabeza; él era Gregorio N; en la entidad no se tienen estadísticas precisas sobre el número de servidores públicos, policías, soldados o burócratas que violentan a sus parejas al echar mano de su puesto.

La violencia de género en Coahuila es investigada por los Centro de Justicia y Empoderamiento de la Mujer, ubicado en Saltillo, Torreón, Frontera, Acuña y Matamoros, allí se atienden al año 15 mil casos de mujeres que sufrieron algún tipo de agresión: física, psicológica, sexual o contra sus derechos.

El agresor de Rosalinda N podría recibir 60 años de condena, pero en el ínterin, la madre de dos hijos, aún no recupera la conciencia.

Agresión policiaca

Dado que las cifras que manejan la fiscalía y los centros de empoderamiento sobre cuántas parejas de funcionarios públicos cuentan con medidas de protección presentan inconsistencias, sólo se sabe que en la punta están las parejas de agentes de seguridad de cualquier nivel.

Por lo anterior, Federico Fernández Montañez, comisionado de Seguridad y Prevención Ciudadana del Ayuntamiento de Saltillo, subrayó que todas las dependencias cuentan con un protocolo de atención y seguimiento de elementos que violentan a las mujeres: “contamos con un protocolo predeterminado, en cuyo diseño participó activamente el Centro de Empoderamiento para la Mujer del estado, en esta estrategia se incluyó la capacitación completa de elementos de la policía adscritos a la Unidad Especializada para la Atención de la Violencia Intrafamiliar, esto con el fin de que tengan los conocimientos adecuados para responder a los casos de agresión contra mujeres que se les presenten o ellos los vivan”.

El funcionario dijo que el objetivo es capacitarlos sobre cómo atender a cabalidad una denuncia de violencia de género, a la par de informarlos sobre las consecuencias de que cometan dicho crimen.

“Tenemos un registro de cinco elementos que están identificados, por lo que se dio parte a las autoridades correspondientes y las medidas de sanción van desde suspenderle, retirarle el arma, el arresto, hasta la suspensión definitiva”, apuntó.

El lado oficial

La directora del Instituto Municipal de la Mujer en Ramos Arizpe, Marisol Cárdenas Hernández indicó que en su comuna, en enero se presentaron 54 casos de violencia de género y en febrero, 18; aseveró que hasta el momento no se tiene reporte de funcionarios públicos involucrados pero en caso de detectarlos, serán dados de baja de inmediato, pues es un hecho que merece el mayor castigo.

Por su parte, la directora del Instituto de las Mujeres, Katy Salinas Pérez, explicó a este medio que las medidas de restricción son órdenes que salen exclusivamente del Ministerio Público cuando hay riesgo latente contra la víctima o de sus familiares.

Además, estas disposiciones no son solicitadas por la víctima, sino que al abrirse el expediente de la denuncia, si la autoridad percibe algún peligro a su integridad se expide de inmediato.

“Una vez emitida la orden, el agresor es notificado, así como los policías de la zona, para que vigilen el domicilio, con fines de prevención y protección; incluso pueden advertir al atacante que no se acerque, y para mayor confianza le dan sus números de celular a la mujer”.

Refugiadas en el estado

Katy Salinas subrayó que la medida más extrema, al verse comprometida la integridad de las mujeres, es trasladarlas a un albergue ubicado en alguna región del estado.

“Durante estos seis años, tuvimos una media de casi 300 casos de mujeres que ingresaron a un refugio, que el mismo centro de empoderamiento les proporciona con habitaciones para ella y su prole”, subrayó.

La funcionaria compartió que en dichos lugares, además del apoyo anímico y psicológico que se les otorga, también se les impulsa a empoderarse, a través de la continuación de sus estudios o buscar trabajo, mientras siguen criando a sus hijos, quienes los tienen.

La titular del Instituto de la Mujer del estado dijo que ante la lamentable situación de que los agresores ignoran sistemáticamente las medidas cautelares, se considera “un botón de pá- nico” para que las mujeres pidan auxilio de inmediato y las autoridades salvaguarden su integridad de manera inmediata.

“Este programa, que incluye los nuevos métodos de auxilio, será presentado por el gobierno estatal en próximos días; será un nuevo impulso a los esfuerzos que se realizan para frenar cualquier tipo de agresiones contra las mujeres en cualquier municipio de Coahuila”.

Encuentra más notas sobre