Saltillo, Coahuila/ 26 Noviembre 2018
Por: David González
Una marcada indiferencia se vivió hacia la nueva consulta que se lleva a cabo en Saltillo sobre la construcción del Tren Maya, a diferencia de la pasada encuesta sobre el nuevo aeropuerto donde se reflejó una mayor participación.
Raúl Yeverino García presidente del Consejo Político estatal de Morena recalcó que esto es parte de un ensayo serio que vendrá a abonar a las futuras consultas apoyadas por el órgano electoral.
Fue el sábado y domingo que en la capital coahuilense la única casilla que mostró más movimiento fue en la Plaza de Armas mientras que las demás lucían por horas vacías.
A decir del presidente de Morena, menos de la mitad de boletas se llenaron en el primer día para cada una de las ocho casillas de Saltillo.
Este ejercicio de consenso entre la población se llevó a cabo en 7 de los 38 municipios de Coahuila durante este fin de semana: Saltillo, Torreón, Monclova, San Pedro, Piedras Negras, Acuña y Matamoros.
En estas cabeceras municipales fueron instaladas 23 casillas en los mismos puntos que la ocasión pasada.
Coahuila abonará 15 mil votos en todos el estado, a la consulta nacional aunque los funcionarios de casillas se vieron pesimistas en ese número por la poca participación ciudadana.
Para Saltillo se tomaron en cuenta ocho puntos como la Plaza de Armas, Central de Autobuses, Plaza México, Plaza de las Ciudades Hermanas, Ciudad Deportiva, Estación de Bomberos, Rotonda de la colonia Saltillo 2000, y entrada a colonia Teresitas.
La boleta que fue entregada a los participantes para la consulta, exponía a consulta 10 temas entre los cuales se encuentran la construcción del Tren Maya en el sur del país; la construcción de 2 refinerías en Tabasco; el plan de becas y capacitación laboral para jóvenes, así como la cobertura gratuita de internet en espacios públicos.