Minera mexicana Autlán adquiere empresa española

México, 10 Feb (Notimex).- La minera Autlán informó sobre la adquisición de la empresa española Cegasa Portable Energy (Cegasa), que pertenecía al fondo de capital privado Sherpa Capital.
A través de un comunicado enviado al público inversionista de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), expuso que realizó la operación por un monto de 26 millones 350 mil euros, con una combinación adecuada de fondos propios de caja y financiamiento de instituciones europeas con términos de plazo y tasas competitivas.
Indicó que se cuenta con la participación de capital de 25 por ciento de un socio con amplia experiencia empresarial local, lo que permitirá una rápida y eficiente integración en la gestión de la empresa.
La empresa adquirida, ubicada en el País Vasco, comunidad autónoma española, cuenta con más de 60 años de operación y es el segundo mayor productor en Europa de Bióxido de Manganeso Electrolítico (EMD por sus siglas en inglés), un insumo clave en la manufactura de baterías alcalinas, con ventas anuales en 2019 de 17.7 millones de euros.
La adquisición incluyó 50 por ciento de participación accionaria que esta empresa mantiene en Energía Portátil Cogeneración, una sociedad con Iberdrola Cogeneración, que opera una unidad de generación de energía eléctrica para garantizar su abasto de forma competitiva.
En línea con el plan estratégico de Autlán, la operación contribuye al crecimiento de la División Manganeso en la industria de las baterías y diversifica sus fuentes de ingresos hacia aplicaciones no siderúrgicas. Autlán se extiende así geográficamente en la búsqueda de nuevos mercados en la Unión Europea, destaca el reporte.
En el mediano plazo, se prevé que los ingresos por venta de productos de manganeso en aplicaciones químicas representen alrededor de 10 por ciento de las ventas consolidadas de la empresa con una generación estable de flujo de efectivo de operación.
-Fin de nota-
NTX/PCM/RMN