Mezcla mexicana de crudo pierde 1.52 dólares en la jornada
México, 30 Ene (Notimex).- En el penúltimo día de enero, la mezcla mexicana de petróleo de exportación se cotizó en 48.37 dólares por barril, una baja de 1.52 dólares respecto a la jornada previa, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).
El mercado petrolero cerró con pérdidas, pues se teme que la demanda por el energético se vea negativamente afectada ante la propagación del coronavirus de China, informó Banco Base.
Por un lado, expone, la expectativa de una disminución en la demanda se debe a la temporada en la cual se dio en brote del virus, es decir, la celebración del Año Nuevo Lunar en China cuando se observa la mayor migración masiva del mundo.
Por otro lado, el nerviosismo en torno a la demanda se debe a que el mercado teme que el coronavirus desacelere aún más crecimiento económico de China.
El virus cuenta con características similares al Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SARS, por sus siglas en inglés), por lo que los mercados comenzaron a especular que la economía China podría desacelerarse, ya que cuando sucedió el brote del SARS el crecimiento de China se vio afectado negativamente en 1.0 por ciento.
No obstante, las pérdidas para el precio del petróleo fueron limitadas, luego de los comentarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), pues aunque declaró el brote del coronavirus como emergencia mundial, también mencionó que no ve la necesidad de cerrar el comercio y el turismo.
TIPO
COTIZACIÓN**
VARIACIÓN
PEMEX
48.37
-1.52
BRENT
58.29
-1.52
WTI
52.14
-1.19
WTS
53.35
-1.22
MEZCLA MEXICANA
48.36
-1.50
ISTMO
52.18
-1.18
MAYA
49.33
-1.13
OLMECA
55.03
-1.26
*Con información de Bursamétrica
**Cotización en dólares
-Fin de nota-
NTX/RMN
