Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 26 de Diciembre 2024
UnidadInvestigación
| | |

La atención del Presidente

No disponible

No disponible

14 de Mayo 2019

Por Eduardo J. De La Peña

La agenda de la visita presidencial anticipaba que no habría espacio para abordar con el sector productivo y grupos sociales los asuntos que impactan en la entidad, sin embargo al final del periplo de López Obrador quedan al menos seis compromisos específicos con temas de trascendencia en Coahuila.

Quedó también la enseñanza de que en definitiva hoy la dinámica es otra y todo aquél individuo o grupo que busque tener la atención del Presidente de México debe olvidarse de la posibilidad de una mesa de dialogo o  sesión de trabajo e ir a manifestarse a uno de los eventos para intentar entregar de propia mano su propuesta, queja o petición.

El viernes en Monclova el propio López Obrador confirmó que ese es el camino, al recordar que durante su visita a Saltillo en febrero lo abordó un grupo de trabajadores para protestar por la competencia desleal a la industria acerera; y expresar en ese contexto sus primeros dos compromisos de esta nueva gira:

Resolver con Estados Unidos el tema de los aranceles que se cobran a las importaciones de acero mexicano, e impulsar a la industria siderúrgica nacional.

Al día siguiente en Sabinas asumió el compromiso de que la Comisión Federal de Electricidad comprará siempre el carbón de la región, y definió seis principios que normarán esa relación: cero corrupción; cero coyotaje; preferencia a los pequeños productores; entregar carbón, y no tierra; buenos precios y contratos multianuales.

El mismo sábado, en Acuña, comprometió para este año 550 millones de pesos en inversión para infraestructura en las colonias de esa frontera, y que se concluirá el hospital que el Seguro Social tiene ahí en proceso desde hace varios años.

Y finalmente en Piedras Negras afirmó que se concluirá el hospital del ISSSTE, obra que igualmente ha demorado varios años.

Fueron expresiones en tono de promesa de campaña, en eventos populares y sin mayor detalle, sin embargo son compromisos presidenciales, y toca ahora a la sociedad dar el seguimiento para que se cumplan.

Otros anuncios hizo, que los ha venido repitiendo en cada plaza a la que acude, una cartera inagotable y abierta para adultos mayores; discapacitados; estudiantes de preparatoria y profesional, y también para jóvenes sin empleo.

Si usted está en alguno de los sectores que se beneficiaría de estos compromisos presidenciales, tome nota, tenga la lista a mano, revise que se cumplan, y si eso no ocurre ya sabe en dónde y cómo reclamar.