Monclova, Coahuila / 27 julio 2018
Por: Jesús Medina
La Fiscalía General de Coahuila abrió averiguación contra cinco agentes de la policía local en Monclova bajo los cargos de Privación Ilegal de la Libertad y Tentativa de Homicidio además de Abuso de Autoridad contra Yahir Abdiel Córdoba Hernández, señaló el delegado Regional de la dependencia Rodrigo Cháires Zamora.
La acción de los agentes implicados en este tema levantó una ola de protestas por familiares del afectado y de dirigentes de las secciones mineras 147 y 288 además de la dirigencia nacional del Sindicato Democrático Minero encabezado por Ismael Leija Escalante quienes demandan la destitución y el encarcelamiento de los cinco agentes preventivos.
En el asunto podría haber más implicados, aunque al momento se abre averiguación contra cinco elementos de la Policía Preventiva de Monclova quienes en la tarde del 18 de julio llegaron al domicilio del obrero Yahir Abdiel, de 27 años de edad, en la Colonia Margarito Silva, que vive en la Calle Pablo González Sin Número.
Cháires Zamora señaló que la labor de la Fiscalía se da en base a la denuncia presentada por el afectado, y que los movimientos de protesta de los dirigentes mineros son en solidaridad de su compañero afectado.
La víctima señala en su denuncia que la tarde del 18 de julio tuvo un altercado con uno de sus vecinos y se dieron de golpes, Javier Canales fue golpeado por Yahir Abdiel quien reconoce “solo me defendí”.
Canales, ex agente de la policía preventiva pidió apoyo a sus ex compañeros y éstos llegaron a la casa de Yahir, lo sacaron delante de su familia, había menores, lo llevaron en la Unidad Preventiva 141 a El Peñón, un despoblado cercano a la Colonia Margarito Silva en los límites con Frontera y comenzaron a golpearlo y a ponerle una bolsa en la cabeza para asfixiarlo.
Al momento los cinco agentes de la Policía Municipal no han sido dados de baja como tampoco se les ha iniciado un proceso interno.
En lo que va de los hechos hasta ayer, los dirigentes mineros en solidaridad con su compañero han realizado una serie de protestas y advierten que estas se endurecerán para evitar más atropellos de agentes.