NÉSTOR GONZÁLEZ
La diputada local Lizbeth Ogazón Nava condenó el asesinato de Ghost, el perrito de raza samoyedo de la colonia República que presuntamente fue apuñalado por un vecino. La legisladora consideró necesario que se aumenten las penas contra el maltrato animal, pues actualmente se facilita la libertad condicional a quien comete este tipo de delitos.
“Es indignante que se estén presentando este tipo de crímenes de odio en nuestro estado, en el municipio de Saltillo, los animales no cuentan con una debida protección, por lo que pedimos y exigimos en esta tribuna que los animales no solamente tengan protección sino reconocimiento de derechos para que sean sujetos de que se les pueda brindar la amplia protección.
“Como la pena es muy baja, son hasta cinco años, alcanza la persona que tiene la denuncia, tener su proceso en suspensión e irse a un juicio abreviado, esto permite que nunca esté en un reclusorio, en prisión, y que todo su proceso lo lleve al cabo en libertad e incluso sin antecedentes”.
Dijo que por ello es importante que los animales sean sujetos de derecho, lo que permitiría protegerlos y evitar que quienes cometen delitos contra ellos puedan evadir fácilmente la prisión o el castigo.
Analizan endurecer penas
La comisión del Medio Ambiente del Congreso del Estado seguirá analizando la posibilidad de endurecer las penas contra el maltrato animal afirmó la coordinadora Claudia Elvira Rodríguez.
Señaló estarán estudiando más a fondo la Ley de protección y trato digno a los animales.
“Yo creo que sí tenemos que endurecer un poquito más las leyes. Tenemos que estudiarlas, analizarlas, qué es lo que se puede hacer. Sé que lo hemos checado sobre la ley de protección y trato digno a los animales”, dijo.
“Hay lagunas legales todavía que poco a poco lo estamos trabajando y estamos pudiendo llenar, tratando de llenar esos huecos que hay y lo estamos haciendo y lo seguiremos haciendo y vamos a seguir trabajando”, señaló.
Grupos proambientales han pedido que los castigos para personas que maltraten a los animales y los llegan a matar no puedan salir bajo fianza.
La diputada afirmó que es importante que las personas dueñas de mascotas que sufran maltrato por alguna otra deben de denunciar ya que no se persigue de oficio.