El gobierno del estado y las autoridades ambientales, con el apoyo de organismos internacionales, están impulsando vigorosamente proyectos de relleno sanitario, alcantarillado y energía limpia, entre otros, declaró el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Raúl Fernando Tamez Robledo.
Por eso dijo son importantes los foros en los que se dan a conocer los trabajos en materia de cuidado del medio ambiente y las políticas ecológicas que tiene una entidad para que organismos internacionales volteen sus ojos a donde se necesita apoyo.
Destacó que son instituciones que fortalecen principalmente a municipios que antes estaban en la franja fronteriza, pero que ahora extienden su apoyo a otras regiones.
Como ejemplo citó el relleno sanitario de Saltillo, proyecto al que se destinaron recursos para impulsar la explotación de la energía que se obtiene del gas que emana de los desechos.
Indicó que esos proyectos van a fondo perdido y con la suma de recursos de organismos de otros países se impulsan iniciativas como alcantarillado, plantas tratadoras de agua y el manejo de residuos, entre otros.
“Son sistemas que a veces los municipios, porque son pequeños o porque no tienen la capacidad suficiente, requieren del impulso de organismos para que de manera conjunta con Estados Unidos participen para solucionar la problemática ambiental”, expresó.