En los próximos años, la tecnología de la imagen se catapultará en el ámbito médico, pues permitirá hacer mejores diagnósticos sin la necesidad de utilizar métodos invasivos de acuerdo con lo mostrado durante el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC Congress 2017) celebrado en Barcelona, España.
La realidad virtual, reconstrucción en 3D y pantallas adicionadas a los cuartos de pacientes que muestran en tiempo real el funcionamiento de los órganos del cuerpo son algunos de los avances que se mostraron en el centro de convenciones Fira de Barcelona.
Con ello se podrá, por ejemplo, recorrer el corazón en su parte interna o bien conocer las arterias y recorrer los flujos de sangre sin que ello implique grandes molestias al paciente.
“Viene una gran tecnología sobre todo en el diagnóstico de la imagen, hay grandes avances para poder hacer diagnósticos muy precisos, sin lastimar al paciente y con técnicas de imagen sorprendentes”, expresó el experto de la Sociedad Mexicana de Cardiología Xavier Escudero Cañedo.
El doctor, quien labora en el Hospital Médica Sur y acudió al congreso internacional en calidad de observador, confió en que lo más nuevo en tecnología llegue a países como México en corto tiempo.
“Es muy alentador ver las angiotomografías con reconstrucción virtual del corazón y los vasos sanguíneos. Pueden aunarse a ellos estudios de flujo sanguíneo, de circulación, temperatura, todo esto agregado a una forma no invasiva con el uso de tecnología cibernética, algo mucho más preciso y que desde luego nos estará cambiando la forma de estudiar a los pacientes”, expresó.
Al recordar que el ESC Congress presenta los avances más importantes de la cardiología en el mundo, dijo que este año ha destacado por la presentación de estudios y guías clínicas en el manejo de los infartos o las nuevas recomendaciones actualizadas para enfermedad vascular circulatoria periférica.
Además, comentó que sin ofrecer grandes detalles se vislumbró ya parte de los indicios que vendrán en las próximas ediciones como la detección de enfermedades con manipulación genética.
“También en la manipulación de nuestro DNA y nuestro RNA para que con una inyección cada seis meses los niveles de colesterol queden bajos en 60 por ciento; otro avance va a ser la vacuna para controlar los receptores de colesterol; y también otras estrategias para elevar el colesterol ‘bueno’, pero la información se dará a conocer más adelante”, agregó.