REDACCIÓN.
México iniciará una nueva etapa de especialización en la ciencia espacial mexicana con el lanzamiento de un nanosatélite, de diseño nacional. El satélite nombrado D2/AtlaCom-1 será puesto en orbita por la Agencia de servicios de transporte espacial estadounidense Space X durante la primera semana de julio en las instalaciones de la NASA en Cabo Cañaveral.
La puesta en órbita de este satélite tiene como objetivo ayudar a la industria agropecuaria, según la secretaria de Comunicaciones y Transportes, este avance permitirá a los científicos mexicanos planificar con mayor detalle el uso de la tierra, la conservación de recursos naturales, resiliencia a desastres naturales y permitirá la reducción de costos.
En el mismo sentido, este avance permitirá fortalecer la logística en sectores de protección a la oblación en temas de educación y salud a distancia.
“Ahora, con el lanzamiento por parte de Space X, se abre una nueva era de posibilidades para el talento joven de México en esta alianza internacional europeo-norteamericana con NanoAvionics y Dragonfly Aerospace” expresó Terreros Corrales.
El satélite también beneficiará a académicos y estudiantes de dos grandes instituciones en el país: la Universidad Politécnica de Atlacomulco y a la Universidad Autónoma del Estado de México ya que también analizarán y procesarán la información que reporte el satélite.
Gracias al satélite se podrán realizar mejor algunas actividades o incluso implementar otras que hasta ahora nos eran imposibles como: Mejorar la gestión ganadera mediante un mejor seguimiento y una adecuada identificación de los pastos, optimizar el uso de los recursos naturales de manera sostenible, mapear las áreas pobladas y rastrear el acceso de los servicios básicos, coordinar eficazmente la prestación de servicios de emergencia tras algún desastre natural.
Además, se dio a conocer que esta no es la única misión que México lanzará al espacio. Este año, la UNAM llegará a la luna gracias a nueve pequeños robots que enviará como parte de la misión llamada Colmena.