La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) sancionará a la empresa First Majestic Silver Corporation, encargada del manejo de la mina de plata La Encantada, por el primer derrame de material tóxico en julio, en tanto se investiga si hubo una segunda contaminación, reveló el delegado de esta oficina en Coahuila, Raúl Fernando Tamez Robledo.
Aclaró que la sanción corresponderá a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), quien en los próximos días emitirá el monto y las acciones de reparación del área afectada que tendrá que aplicar la empresa minera.
Recordó que en esta zona localizada en Ocampo se corrió el rumor de un segundo derrame tóxico que hasta el momento no se ha corroborado, pues inspectores de Profepa levantan muestreos que se analizan en laboratorios para conocer si hay otra contaminación.
Explicó que se trata de unas bombas que extraen líquidos con los que limpian la plata y que se desviaron a cauces cercanos hace casi un mes, lo que ocasionó la alerta ambiental en la región.
SIG